Las + Recientes

Inédita composición política marca a la 64 Legislatura

Inédita composición política marca a la 64 Legislatura
Aspecto del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el cual está listo para el inicio de la nueva legislatura. Foto La Jornada

Sábado 1º de septiembre de 2018. La 64 Legislatura de la Cámara de Diputados dará inicio esta tarde con una inédita composición política, acompañada de la propuesta de reducir gastos que suman 8 mil 500 de pesos al año, y el plan de transparentar ante la opinión pública el manejo de los recursos y la producción legislativa. Hoy, la mesa directiva recibirá el sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a las 18 horas acudirá al salón de protocolo del Palacio Legislativo para entregar el documento y sus anexos al presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Los diputados y senadores convocados a la sesión de apertura de Congreso General harán quórum a las 17 horas. Tras instalarse, Muñoz Ledo decretará un receso para dirigirse al salón de protocolo, y de vuelta –una vez que Navarrete emita un breve mensaje acompañado del último Informe presidencial–, regresará al salón de plenos.

En el gobierno de Felipe Calderón, el PAN promovió con su aliado de entonces, el PRI, una modificación al artículo 69 constitucional para evitar que el Ejecutivo federal se presentara ante el Congreso General para leer su Informe.

Ello obedeció a que Vicente Fox fue interpelado en el pleno por sus escasos resultados al frente del país. En su último Informe ya no consiguió entrar al salón de sesiones porque el malestar contra su administración desbordó los ánimos entre la oposición.

Calderón, en su primera cita con el Congreso, tampoco tuvo oportunidad de ingresar, pues los señalamientos de fraude en su contra prendieron a los opositores.

Desde el segundo Informe de éste se instituyó la recepción del texto en el salón de protocolo de manos del titular de Gobernación. La reforma al artículo 69 de la Constitución –negociada entre PRI y PAN– borró la frase: el Presidente de la República dará lectura al Informe, para quedar: el Presidente de la República presentará el Informe.

Esta tarde, ya con el Informe presidencial, Muñoz Ledo reiniciará la sesión, donde emitirán postu­ras los partidos acerca de la situación y los problemas nacionales. Se prevé que participen Mario Delgado (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Arturo Escobar (PVEM) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

Con la ceremonia de Congreso General se abrirán los trabajos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Acudirán a San Lázaro 499 diputados de todas las fracciones –Roger Aguilar (Morena) se encuentra hospitalizado por su precario estado de salud–, y los 127 senadores (el priísta, Noé Castañón se encuentra prófugo a causa de una acusación por violencia doméstica), para cumplir con el protocolo de ley.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70