10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En año y medio estarán rehabilitadas las seis refinerías que tiene Pemex: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Para lograr este objetivo, en 2019 se destinarán a dichos trabajos 25 mil millones de pesos

- Publicidad -

Dice que lo primero que deben lograr en materia de hidrocarburos es frenar la caída en la producción petrolera; el siguiente paso que es darle a este producto un valor agregado

 

En año y medio, después de que entre en funciones el nuevo Gobierno Federal, estarán rehabilitadas las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Rocío Nahle García, senadora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien será la próxima secretaria de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para lograr este objetivo señaló que en 2019 se le están destinando a estos trabajos 25 mil millones de pesos y para el año siguiente se orientará a estas acciones una cantidad igual de recursos.

La senadora estuvo en Zacatecas impartiendo una conferencia magistral sobre la política energética que se implementará durante el sexenio de López Obrador, en un evento organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su intervención, destacó que lo primero que deben lograr en materia de hidrocarburos es frenar la caída en la producción petrolera. Recordó que, cuando fue aprobada la Reforma Energética, se hizo el compromiso de que para 2018 se estarían produciendo en México 3 millones de barriles de petróleo diarios.

En ese momento la producción era de 2 millones 400 mil barriles y ahora, lejos de haberse incrementado, se ha disminuido a un millón 800 mil barriles diarios.
Entre las causas de este declive de la producción petrolera mexicana mencionó la reducción de recursos que tuvo Pemex y que afectó los trabajos de exploración y explotación de yacimientos

En este sentido, Nahle García aseguró que “tenemos petróleo, está localizado, pero se necesita dinero para meter el equipo y empezar a perforar y explorar”. Por ello dijo que para el próximo año se le destinarán a estas actividades 75 mil millones de pesos.

Sostuvo que, una vez que se logre frenar la disminución en la producción de petróleo, hay que dar el siguiente paso que es el de darle a este producto un valor agregado. “Un barril de petróleo solo no sirve. Todos los países compran petróleo para procesar y hacer gasolina; ahí está la ganancia, el valor agregado”, apuntó.

La autosuficiencia es la meta pues sostuvo que, “si nos cerraran la llave de Estados Unidos, tendríamos severos problemas; no hay almacenamiento ni para dos días”.

En torno a la Reforma Energética recalcó que, cuando lleguen al gobierno, se revisarán las 107 concesiones que se han hecho desde que fue aprobada, pero apuntó que se ha fijado un plazo mínimo de dos años para analizar los resultados que tienen estos cambios legislativos.

En ese tenor, Nahle García indicó que se va a trabajar en materia de energía “para poder hacer frente al contexto internacional. No nos vamos a aislar” y añadió que ha tenido encuentros con quienes serán sus homólogos cuando sea designada como secretaria de Energía en otros países como Estados Unidos y Arabia Saudita.

“Vamos a platicar con quien sea, con nuestra realidad, con lo que tenemos y somos, pero sobre todo viendo un futuro mejor para nuestros hijos y ustedes”, dijo frente al auditorio conformado en su mayoría por estudiantes de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -