12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zoviet, la banda angelina que se identifica y se desahoga en cada canción, sin importar el idioma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Integrada por un mexicano, un canadiense y dos estadunidenses, sus piezas están escritas en español
  • Su rock ha sido influido por agrupaciones de los 90, como Nirvana, The Smashing Pumpkins y Oasis
  • La semana pasada visitó Zacatecas como parte de su Genesis Tour
  • Actualmente promociona su octavo sencillo, Génesis, cuyo video fue grabado en East West Studios
  • Se ha presentado en importantes festivales como Hell and Heaven y Circuito Indio

Una banda integrada por un mexicano, un canadiense y dos estadunidenses, influida por el rock en inglés de la pasada década de los 90, la cual se ha presentado en reconocidos festivales como Hell and Heaven y Circuito Indio, y en la que tres de sus músicos, pese a no hablar español, se han sentido identificados con las piezas, siendo, así, la composición musical el medio por el cual se han entendido y han logrado empatía con lo que tocan.

- Publicidad -

Así es Zoviet, nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y la cual dio un concierto el pasado sábado en un bar de la capital de Zacatecas, como parte de su Genesis Tour, que se conforma de más de 30 fechas en la República Mexicana. En esta ciudad, esta agrupación de rock o hard rock, que posee algunos matices de grunge, presentó todo su álbum debut Génesis, lanzado el 27 de enero de este año y conformado por 10 canciones.

Génesis también se titula el octavo sencillo de este disco y cuyo video actualmente es promocionado; ésta es la pieza más enérgica y con mayor carga emocional de Zoviet, pues habla sobre el odio, sentimiento al que califica Alexander Rudametkin, fundador de la banda, como algo natural en todo ser humano, mientras éste no resulte afectado al dejar que tal emoción florezca. El álbum fue grabado en East West Studios y otras de sus piezas se titulan Dame más, Tierna maldad y Revivir.

Alexander, también vocalista y guitarrista del grupo, y quien es el integrante mexicano, mencionó en entrevista exclusiva que Zoviet fue fundado en 2016, aunque comenzó a grabar su disco en 2014. Su primera presentación fue en junio en 2016, y su primera presentación en México fue en la capital del país, a raíz del lanzamiento de su primer sencillo en todas las plataformas, el 27 de enero.

Las piezas que Zoviet presentó en Zacatecas, entidad a la que visitó por primera ocasión, son coautoría de Alexander y otros tres autores, todos ellos mexicanos, al igual que el productor, Chuy Flores, quien es de Monterrey. Debido a esta raíz mexicana, las letras de Génesis están compuestas en español; Zoviet sólo tiene una en inglés, Army of me, la cual fue compuesta por Alexander y el productor a modo de prueba, antes de que naciera el disco, para saber si lograban crear o no éste, de manera que ahora se trata de un bonus track.

Cada uno de los cuatro integrantes del grupo posee una característica que termina por dar forma y sentido a la banda. En el caso de Alex, ellos afirman que es el carismático; Nate Gignac, quien toca guitarra, es el apasionado; Matt Denis, el bajista, posee toda la actitud rockera, mientras que Dave Allen, el baterista, tiene toda la explosividad que se requiere.

Zoviet debe su nombre, en principio, a las raíces rusas de Alexander. Este nombre fue decidido por sus cuatro integrantes y fue elegido, además, por su fácil pronunciación, aparte de que posee fortaleza, en palabras de Alexander. En lugar de iniciar con una s, eligieron la z, a fin de darle una identidad propia.

Con letras que van desde el exceso de amor, entre otras, Zoviet se enfoca totalmente al desahogo tanto lírica, musical como vocalmente. Cuando platicamos con el productor sobre este disco “decidimos que iba a ser un desahogo total”, sin miedo a exponer, por ejemplo, nuestros gritos.

Zoviet ya formó parte del festival Hell and Heaven y del Circuito Indio. Asimismo, ha logrado pisar importantes escenarios como House of Blues, The Viper Room, Troubadour, en Hollywood y alrededor de California, además de que compartió escenario con Los Fabulosos Cadillacs.

Ante el hecho de haberse presentado en escenarios que se han convertido, por ejemplo, en parte de la gira de despedida de Ozzy Osbourne, y donde han tocado otros artistas reconocidos, Alexander expresó que “cuando estás parado en un escenario de más calibre es cuando tú mismo debes ponerte metas para mejorar como banda”.

No obstante, hay otro aprendizaje igualmente fuerte, que es “el estar tocando en diferentes ciudades de México, porque, primero, no sabemos qué va a pasar, si va a ir gente o no. Es también un aprendizaje desde conocer la cultura y conocer a las personas que nos van a ver. Es estar a la expectativa, y eso da a todos un aprendizaje cada día, que, para nosotros es muy gratificante, sobre todo por ser una banda independiente”.

Zoviet ha sido influida por “el rock que se generó en la época de los 90”, por grupos como Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Oasis, Radio Head y Foo Fighters, además de que “fue la época con la que crecí”, refirió Alexander.

Alexander se trasladó a California, Estados Unidos, hace unos años. En ese país, se encontró con muchos retos. Toda su vida ha sido baterista, pero tuvo que aprender a tocar guitarra. El disco fue grabado en Estados Unidos porque allá vive el productor. “Los Ángeles fue lo que más me ayudó por el hecho de que por donde camines ves a bandas increíbles de lunes a domingo; al bar que vayas ves a bandas increíbles, y eso es un reto, no conformarte, sino ser cada día mejor para lograr” sobresalir.

Para conformar la banda, Alexander hizo en Los Ángeles una audición de guitarristas, bajistas y bateristas, y afirma nunca haber buscado que fueran de Estados Unidos o algún otro país aparte de México, sino que fue algo que se dio. El bajista y el baterista son de Los Ángeles, mientras que el otro guitarrista, de Canadá, y pese a no hablar español estos tres, “se sintieron muy identificados con las canciones. Eso me llamó mucho la atención, el hecho de que no les importara la letra y que se sintieran identificados solamente por la música. Para ellos, es un reto también, porque ahora están tocando en un país de donde no son”.

El siguiente disco de Zoviet ya “está en el horno” y el grupo planea lanzarlo el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -