20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Inauguran la muestra Migrantes. La existencia de los inexistentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La migración, un fenómeno que suma dolor y orgullo en la búsqueda de un mejor vivir: Aguilar

- Publicidad -

El Centro de la Gráfica de Zacatecas seleccionó a 25 artistas para integrar la exposición colectiva

 

“La migración es un tema cercano para todos los zacatecanos (…) es un tema que a todos nos duele, que a todos nos toca, porque finalmente todos tenemos familiares, padres, hermanos, hijos, amigos, que viven en Estados Unidos; algunos que no hemos vuelto a ver desde que se fueron (…) los hay envueltos en historias de todo tipo, de éxito, de mucho trabajo y de mucha lucha, pero también historias desgarradoras que son las más”, dijo Jovita Aguilar, directora del Centro de la Gráfica de Zacatecas.
Ayer por la noche, en el Museo Pedro Coronel, fue inaugurada la muestra Migrantes. La existencia de los inexistentes, un proyecto pensado desde hace muchos años, que se materializó en los recientes dos luego que el Centro de la Gráfica de Zacatecas para celebrar su décimo aniversario, logró sumar el espectro, a modo de impronta de este momento creativo en el estado, de 25 artistas seleccionados justo por la calidad de su obra.
Los nombres que rubrican esta exposición abarcan distintas edades y trayectorias, para desde esas experiencias diversas proponer sus lecturas de los actores del éxodo forzado, aventurero, necesario, ancestral ya.
Se integran entre otros, Emilio Carrasco, Jesús Reyes Cordero, Manuel Denna, Alberto Ordaz, Pedro López Reséndez, Enrique Barajas Pro, Eduardo Arvizu, Fernando Jiménez, Fernando Aguilar, Perla Pérez Martínez, Ana Acevedo y Juan Carlos Villegas.
Migrantes aborda así un tema “connatural” ya a los zacatecanos a base de arraigarse en condiciones económicas endémicas del estado, pero también, tras constituirse luego de 130 años de “tradición”, con uno de sus picos, el Programa Bracero, aquel acuerdo entre México y Estados Unidos de mitad del siglo 20 que aún supura injusticia, en parte de una cultura.
Es un fenómeno que suma dolor y orgullo en la búsqueda de un mejor vivir, y en contraste, a veces, el encuentro de la soledad y la espera sempiterna.
La muestra inaugurada ayer es la primera parte de este proyecto constituido por 25 grabados en las técnicas de xilografía, linografía, carborundum, agua fuerte y agua tinta, propuestos en mediano formato (50X30 cm.) y en que se manifiesta, dijo Fernando Jiménez, “su manera muy particular de trabajar” reflejando así el potencial de estos artistas zacatecanos.
“Lo que vamos a ver en la muestra es una especie de bagaje cultural que tenemos como artistas y que pienso que puede ser una experiencia muy buena para el espectador”, agregó también artista plástico, a la par, director técnico del Centro de la Grafica Zacatecas.
Con los trabajos se generó una carpeta que tuvo un tiraje de 50 unidades y que tendrá un costo unitario de 70 mil pesos, para cuya conformación se imprimieron un total de mil 200 obras gráficas en el transcurso de dos años con el apoyo de instituciones y empresas.
En otro momento, se espera que la exposición justo haga homenaje a su nombre e itinere a través del circuito que constituyen los Clubes de Zacatecanos Migrantes en los Estados Unidos, para lo cual ya se han establecido las primeras conversaciones para posteriormente definir fecha inicialmente con una de estas organizaciones que se ubica en Los Ángeles y platicarán con otra de Chicago.
En una segunda parte del proyecto se buscará complementar esta exposición también informó Jovita Aguilar, con un coloquio en que se aborde el tema de la migración para el que ya ha hablado con investigadores locales y en que se buscara la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Migrantes. La existencia de los inexistentes tuvo el respaldo para su realización de una serie de instituciones y empresas.
Ayer acudieron para su inauguración el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y la coordinadora estatal de Museos, Adela Bañuelos, así como el secretario de Migración del estado, José Juan Estrada Hernández y el rector de la Universidad de la Vera-Cruz Campus Zacatecas, Carlos Gabriel López Aranda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -