27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En un año, en el país se han identificado 400 posibles víctimas de trata de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aplicarán en Zacatecas la campaña #AquíEstoy, de la oficina contra las drogas y el delito de la ONU

- Publicidad -

Será impulsada por Godezac con materiales ajustados a las características de la entidad, con la finalidad de prevenir este delito

 

En un año, en el país han sido identificadas 400 posibles víctimas de trata de personas a través de las denuncias realizadas al teléfono ciudadano *5533 que opera el Consejo Ciudadano a nivel nacional.

Esta línea y la campaña #AquíEstoy implementada por la oficina contra las drogas y el delito de la instancia internacional (UNODC, por sus siglas en inglés) contra el delito de trata de personas comenzará a implementarse en Zacatecas, impulsada por el Gobierno estatal con materiales ajustados a las características de la entidad.

Antonino de Leo, representante de la UNODC en México, expuso que desde junio de 2017 se han estado difundiendo estos mensajes para concienciar de que este delito es más frecuente de lo que en ocasiones se cree y para fomentar la denuncia de posibles casos que se detecten por parte de la ciudadanía.

En esta campaña, hasta ahora, habían participado autoridades federales, instituciones académicas, organizaciones sociales, asociaciones culturales y deportivas e, incluso, el sector privado. No obstante, Zacatecas es ya la primera entidad que se suma a esta estrategia destacó De Leo.

Sostuvo que en la entidad, con esta adhesión a la campaña #AquíEstoy, se está diciendo, “fuerte y claro, aquí estoy contra la trata de personas, para proveer la asistencia necesaria a las víctimas, para actuar con medidas concretas y coordinadas, para trabajar juntos” gobierno y sociedad.

Antonino de Leo apuntó que, al sumarse a este proyecto, las autoridades estatales deberán emprender acciones “concretas” para sensibilizar acerca de este delito y difundir información para prevenirlo entre los grupos más vulnerables.

Entre ellos, destacó a las niñas y los niños, pues refirió que representan el 30 por ciento de todas las víctimas de trata de personas a nivel mundial. Los adolescentes también corren mayores riesgos debido a que actualmente se usan las redes sociales como uno de los mecanismos más comunes para enganchar a los jóvenes.

Resaltó que con la participación del Consejo Ciudadano, a través a su línea de denuncias, se ha logrado incrementar en el último año de aplicación de la campaña un 85 por ciento el número de reportes sobre trata de personas que permitieron la identificación de 400 posibles víctimas.

En cuanto al segundo proyecto al que se sumó Zacatecas desde 2015 y que comenzará ya a aplicarse, Antonino de Leo sostuvo que se trata del proyecto de Creación de Ciudadanía en la Población Infantil en cinco escuelas piloto, con el que se buscará formar a los estudiantes desde edades tempranas para evitar que, como adultos, cometan actos de corrupción.

Al respecto habló Laura Bertipaglia, especialista en prevención de corrupción de la UNODC, quien explicó los pasos que se dieron hasta el día de hoy.

Todo empezó, dijo, con un estudio del marco institucional de Zacatecas en esta materia y, posteriormente, se realizó un diagnóstico de las escuelas en las que se iniciarán los trabajos para “entender cuál es la realidad que enfrentan en las escuelas y cómo aterrizar entonces la metodología lúdica y los estándares pedagógicos”.

Sostuvo que aún se está adaptando la estrategia general que se tiene en esta oficina de la ONU al contexto zacatecano ya que el objetivo no es sólo transmitir los conocimientos, sino “lograr la transformación de los niños; un cambio conductual a largo plazo”.

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, señaló en este sentido que, “si sólo castigamos pero no cambiamos el comportamiento y no fomentamos los valores éticos, el costo social, económico y político (de la corrupción) será muy alto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -