11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de la UAZ impartirán talleres de arte en el Cerereso de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El actor y director de teatro, Efraín Martínez de Luna, quien es docente de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reveló que por medio del proyecto Arte Ppl, en el periodo de agosto a diciembre los estudiantes de artes se encargarán de dar talleres de cerámica, pintura, entre otros, a personas que se encuentran en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Cieneguillas.

- Publicidad -

“Los universitarios buscan retribuir a la sociedad el apoyo que reciben para poder estudiar, pues en esto nadie obtiene dinero, los alumnos obtienen experiencia además de difundir el arte en un sector sensible. La intención es la liberación de los internos por medio del arte”, dijo el docente.
Detalló que cada alumno se encargará de dos internos. Y se darán talleres de dibujo, pintura, cerámica, música, canto, radio, expresión corporal y oral, actuación, danza, narrativa, dramaturgia, etcétera.

Al final del proyecto se hará una muestra al interior donde se expondrán los resultados obtenidos del proyecto, a su vez se realizará un documental audiovisual y una memoria escrita que podrá ser expuesta fuera de las instalaciones del Cerereso.
En este sentido, existe dentro de la currícula de la Licenciatura, la Unidad Didáctica del Taller de Trabajo Conjunto, la cual pone en práctica estos propósitos de introducir al alumno en proyectos colectivos donde las distintas especificidades de las artes y disciplinas se conjuguen para lograr la cimentación de creaciones colectivas.

De esta manera, Arte Ppl (proyecto educativo que se hará como parte de los contenidos del Taller de Trabajo Conjunto) permite desarrollar en forma multidisciplinaria un saber, una praxis, permitiendo el cruce y acercamiento entre distintas disciplinas artísticas propiciando así el trabajo en equipo.
En este proyecto, se pretende impactar a 30 internos del penal en diferentes disciplinas artísticas. Participan 18 alumnos de cuatro orientaciones, un docente responsable de la unidad didáctica, así como dos guías y colaboradores dentro del Cerereso.
Participan del área de artes visuales; Juan Tafoya, Lorena Flores, Dhamar Navarro, Lizeth Mendieta. De artes escénicas estarán Pilar Martínez, Karla Hernández, Amina Escareño, Ingrid Villa, Diego Rodríguez, Víctor Hugo Camarillo.
De educación artística participan los alumnos Rocío Ríos, Yuselyn Martínez, Luis Díaz de León, Luis Alexis González. Karla María Díaz, Erick Hernández. Mientras que de teoría del arte estarán Frida Priego y Pedro Torres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -