23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado zacatecano, podría presidir la Comisión de Presupuesto en San Lázaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El diputado federal de origen zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pertenece a la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, se perfila como una de las opciones más fuertes para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Publicidad -

Dicha comisión es una de las de mayor relevancia en la Cámara de Diputados, ya que es la encargada de elaborar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ramírez Cuéllar ya ocupó una curul en dos ocasiones, y su nombre es uno de los que, a un par de días de que dé inicio la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, ya suenan en San Lázaro para encabezar las comisiones legislativas, mismas que, tentativamente, se definirán entre el 15 y el 20 de septiembre, de acuerdo con una nota publicada hoy por el diario La Jornada.

En dicha publicación, La Jornada refiere que en las legislaturas recientes fue el PRI el que encabezó dicha instancia. Sin embargo, ahora, al ser Morena el partido mayoritario, con 247 diputados –desplazó al tricolor a la tercera fuerza política, con 47 legisladores–, se prevé que la presida.

El diario nacional agrega que para la de Educación, Azael Santiago Chepi (Morena), ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se sumó a la pugna para presidirla. Junto a él, otras tres curules también serán para integrantes de este gremio, todos de Oaxaca.

Este órgano cameral también es pretendido por Movimiento Ciudadano, que de acuerdo con fuentes cercanas a esta fracción busca impulsar a Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para presidirlo.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores, una de las opciones más fuertes que se perfila es la morenista Gabriela Cuevas, quien encabezó esa instancia en el Senado en los cinco años recientes, cuando era integrante de la bancada del PAN.

En enero pasado, tras dar a conocer su renuncia al blanquiazul para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la fracción panista en el Senado gestó una modificación para removerla de su cargo y nombrar a otra panista.

Aunque con menor número de integrantes, el PRI también busca retener algunas de las comisiones que encabezó en las legislaturas pasadas. Una de ellas es la de Energía, donde se perfila que impulsará al ex dirigente nacional del partido Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad.

La Jornada finaliza su nota señalando que el PAN pretende retener la de Hacienda y Crédito Público –que ha presidido en las legislaturas recientes–, ahora por medio de José Isabel Trejo, quien en 2012 encabezó dicha instancia y estuvo al frente de la discusión de la reforma financiera, la cual forma parte de los cambios estructurales promovidos por el gobierno federal que está por concluir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -