3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se socializará Reglamento de Control sobre el Maltrato Animal en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El objetivo, concientizar a ciudadanos sobre el cuidado responsable de las mascotas

- Publicidad -

Serán tipificados como delitos privar a la fauna doméstica de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos, alojamiento, así como abandonarlos o torturarlos

 

Situaciones como el privar de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal, será tipificado como delito en el municipio de Zacatecas.

Esto, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado responsable de las mascotas y de evitar el maltrato animal. El ayuntamiento de Zacatecas, después de varios años, reformó el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica, expuso Katia Trejo Cárdenas, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino.

Actualmente las denuncias más comunes en la capital son el abandono en domicilios, en la calle, el no recoger las heces de los animales en vía pública, y el abandono que se registra en el Centro de Atención Canina y Felina.

En este sentido, en el reglamento se considera maltrato exponerlos por periodos prolongados al sol, lluvia, frío, que represente riegos para su salud. O abandonarlos en vía pública o por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.

En ellos se considera realizar cualquier hecho acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal. Así como causar la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.

Otros delitos son es mutilar, alterar la integridad física o modificar negativamente sus instintos naturales, cuando no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

Cárdenas explicó que será delito el torturar o maltratar a un animal de compañía, por maldad, brutalidad, egoísmo, negligencia o diversión. O no brindar atención médica-veterinaria cuando lo requiera, o lo determinen las condiciones para el bienestar animal de compañía.

Provocar para que se ataquen entre ellos, o a las personas, y hacer de peleas así, un espectáculo clandestino o que públicamente esté prohibido. Utilizar animales de compañía vivos como instrumento de ataque o como medio para verificar su agresividad.

También será delito vender animales vivos a menores de 12 años si no están acompañados por una persona mayor de edad. Arrojar animales de compañía vivos o muertos en la vía pública o en lotes baldíos.

Tampoco se podrán celebrar espectáculos con animales de compañía en la vía pública sin previa autorización del ayuntamiento. Ni realizar peleas entre animales de compañía. Suministrar drogas sin fines terapéuticos a un animal de compañía o hacer ingerir bebidas alcohólicas.

Está prohibido vender o adiestrar animales de compañía en vía pública, áreas comunes o en aquellas en las que se atente contra la integridad física de las personas. Y comercializar animales de compañía enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas.

La funcionaria del municipio detalló, que ya se capacitó a los policías municipales para poder actuar, e ingresar a un domicilio en caso de que se reporte el abandono de animales por largo tiempo, pues serán los primeros respondientes, todo bajo un marco legal.

En el rubro de sanciones, por dar un ejemplo, se multará con 10 a 500 unidades de medida y equivalencia todo acto de maltrato, mutilación, alteración a la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales por maldad, brutalidad, egoísmo, negligencia, diversión o cualquier acto que vaya en contra del bienestar animal.

Se sancionará con una multa de 50 a 200 unidades de medida y equivalencia, arrojar animales de compañía muertos en la vía pública. Se sancionará con una multa de 50 a 500 unidades de medida y equivalencia llevar a cabo peleas de animales.

Se sanciona con una multa de 10 a 50 unidades de medida y equivalencia, el no permitir las inspecciones por las autoridades. Se sancionará con una multa de 10 a 30 unidades de medida y equivalencia, el no cumplir con lo establecido referente al uso de correa en vía pública y recoger los desechos de su animal de compañía.

Se sancionará con una multa de 10 a 50 unidades de medida y equivalencia, el no cumplir con lo establecido para evitar las molestias a los vecinos por malos olores y ruidos. Se aplicará una multa de 100 a 500 unidades de medida y equivalencia, el no eutanasiar a los animales con métodos vía barbitúricos y sin dolor.

Se aplicará con una multa de 100 a 200 unidades de medida y equivalencia, el no cumplir con los requisitos estipulados para albergues o criaderos establecidos en este reglamento. Se sancionará con una multa de 50 a 500 unidades de medida y equivalencia, el no cumplir con lo establecido al uso de animales para experimentación.

También se sancionará con una multa de 100 a 200 unidades de medida y equivalencia, toda aquella acción de un animal de compañía que cause daños a terceros con una sanción para su responsable.

Se sancionará con una multa de 100 a 500 unidades de medida y equivalencia, el abandonar animales de compañía en la vía pública. Cuando el presente Reglamento no prevea de manera precisa una sanción, se aplicará una multa de 10 a 500 unidades de medida y equivalencia.

Cárdenas indicó que se prevé iniciar con la aplicación de multas, a partir de enero del 2019. Y en estos meses siguientes se buscará socializar e informar a los ciudadanos sobre estas nuevas disposiciones, antes que aplicar una sanción.

Destacó que en esta iniciativa participan la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -