Las + Recientes

ONU-DH critica impunidad en desaparición de migrantes

ONU-DH critica impunidad en desaparición de migrantes
Organizaciones, familiares y amigos de desaparecidos protestan en la glorieta de Cuauhtémoc en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Fotos La Jornada

Ciudad de México. A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) criticó que, en el país no existan cifras sobre personas migrantes que han desaparecido ni castigo a los perpetradores de dicho crimen.

Al participar en el Panel “Pacto Mundial para la Migración: Avances y Retos en la Gobernanza Global”, Jan Jarab, representante en México del ONU-DH, señaló ante diplomáticos y académicos que: “No puedo olvidar que hoy, 30 de agosto, es el día internacional de víctimas de desapariciones forzadas y que México ni siquiera tenemos el número de personas migrantes que han desaparecido en las últimas décadas, mucho menos sabemos dónde están”.

El panel se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y estuvo cerrado a medios, pese a que la convocatoria fue abierta para el público en general y se transmitió en redes sociales.

En este espacio, Jan Jarab informó que en fechas recientes acudió al centro de ayuda humanitaria Casa Migrante de Saltillo donde se encontró con cerca de 80 personas migrantes, quienes “y hablan de la brutalidad del crimen organizado y de la falta de protección de casos de extorsión por parte de servidores públicos y la ayuda del pueblo mexicano”.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, destacó, por otro lado, la labor diplomática de México para que la mayoría de los países de la ONU lograran acordar el primer Pacto Mundial para la Migración el cual contiene una veintena de objetivos para abortar este fenómeno.

Si bien, para la ONU-DH el Pacto es un paso hacia adelante, “no podemos dejar de preocuparnos que el gobierno de Estados unidos no sea parte”.

En su turno, el subsecretario para asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas señaló que, es necesario emplear al Pacto Mundial de Migración como una herramienta para mejorar la protección de los derechos humanos e impulsar sus contribuciones al desarrollo sostenible.

Por su parte, el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU y uno de los facilitadores del proceso del Pacto, explicó que el mecanismo combina la perspectiva de los países de origen, tránsito y destino de las personas migrantes.

Este mecanismo será adoptado oficialmente en la Conferencia Mundial de la Migración, que se llevará a cabo en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, sin embargo, a finales de julio, los países de la ONU, aprobaron el borrador final.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70