9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Nuevo Aeropuerto. Primer ejercicio democrático del Gobierno de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Adán Hernández •

Desde que Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República, anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se generó polémica en torno a su viabilidad, hubo distintas opiniones al respecto, no solo de partidos de oposición, sino también de ciudadanos, expertos en la materia y empresarios. En el debate que se generó y que aún persiste, existen argumentos que se centran en el elevado costo que representa la construcción de dicho aeropuerto, algo así como 300 mil millones de pesos; otros argumentos aluden a la inviabilidad del terreno; activistas argumentan también, que la construcción del NAICM sería un desastre ecológico por el severo daño que le harían al ecosistema que se encuentra alrededor del lago de Texcoco (lugar donde se construye el aeropuerto); pero sin lugar a dudas, en mi opinión, el mayor argumento de los mexicanos que se oponen a la construcción del NAICM, es la desconfianza hacia quienes diseñaron y aprobaron el proyecto, es decir, hay temor de que el proyecto sea un nido de corrupción y tráfico de influencias, con perdón del Gobierno Federal saliente, pero “crea fama y échate a dormir” dicen por ahí. Pueden ser muchos y distintos los argumentos, pero de ese tema no vamos a ocuparnos por el momento,cada quien y dependiendo de lo informado que esté, tendrá sus argumentos y su postura respecto al tema del Nuevo Aeropuerto, lo cierto es, que AMLO ha decidido que serán los mismos ciudadanos los que decidirán si el proyecto continua o se cancela.
AMLO en distintas ocasiones durante su campaña electoral se pronunció al respecto del NAICM, al principio su postura era cancelar el proyecto, con el paso de los días y todavía en campaña, dando muestras de ser un hombre que promueve y hace valer el principio de la democracia, anuncio que dicho proyecto sería consultado al pueblo y que la ciudadanía tendría la última palabra. Así como lo anuncio en su campaña, el hoy Presidente Electo, hace un llamado a la ciudadanía a informarse respecto al tema del proyecto del NAICM y participar en la próxima consulta donde pondrá en manos de los mexicanos dos opciones: continuar con el proyecto actual del NAICM u optar por el proyecto que el equipo de AMLO propone y que consiste en crear dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucia; ambas opciones tienen como propósito atender el tráfico aéreo, nada más que, la primera opción, le costaría a los mexicanos 300 mil millones de pesos y la segunda opción costaría de 80 a 100 mil millones de pesos.
En otra ocasión abordaremos un poco más a detalle los pros y contras de los dos proyectos que se pondrán a consulta, por el momento, lo que me motiva a escribir estas lineas, es el solo hecho de que se les consultará a los ciudadanos. ¿Cuántas veces nos hemos expresado en que los Gobiernos deben tomar más en cuenta la opinión de los ciudadanos? ¿Cuántas decisiones de los gobiernos actuales y de los pasados nos hubiera gustado que se nos consultara? Por fin, habrá una decisión de trascendencia Nacional en la cual las y los ciudadanos vamos a decidir. La pregunta obligada sería: ¿Estamos preparados para ese nivel de participación ciudadana?
La participación ciudadana en nuestro país en mi punto de vista es muy baja, son múltiples factores los que influyen en esto: la falta de mecanismos y espacios de participación, la falta de información e interés por parte de la ciudadanía hacia temas colectivos y la falta de confianza hacia las instituciones;estos aspectos, entre otros, han alejado a los ciudadanos de la participación social y democrática, provocando que la participación se limite a emitir el voto en temporada de elecciones. Este es uno de los retos que enfrenta la consulta que pretende AMLO para el tema del Nuevo Aeropuerto y para muchos otros temas donde plantea un involucramiento directo de la población.
Es más que claro que tendremos un gobierno donde se fomentará la participación y el principio de la democracia, se va a consultar al pueblo sobre distintos temas y seremos las y los mexicanos los que tomemos muchas decisiones para el país, esto sin duda es de gran responsabilidad para los ciudadanos, nos vamos a ver inmersos en un escenario de participación democrática en el que tal vez no estamos acostumbrados como ciudadanos, pero que definitivamente, en un país donde mandaba y gobernaba un compacto grupo políticos, la consulta ciudadana representa una gran victoria para la democracia de nuestro país.
La consulta del Nuevo Aeropuerto es el primero de muchos ejercicios democráticos del próximo Gobierno de la República, será el próximo 28 de Octubre cuando se consulte a la ciudadanía según declaraciones del próximo titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.Como dice AMLO en un video publicado el 26 de agosto, la decisión no solo depende de quienes viven en Texcoco, es decisión de todos los mexicanos, ya que está involucrado recurso público, dinero de los mexicanos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -