Las + Recientes

Inicio del ciclo académico 2018-2019 año del cincuentenario de la UAZ (2/2)

Inicio del ciclo académico 2018-2019 año del cincuentenario de la UAZ (2/2)

Según lo señala el diccionario, conmemorar significa hacer memoria, recordar un acontecimiento histórico o a una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario.
El próximo 6 de septiembre, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cumplirá 50 años de ostentar ese nombre y ese rango, reconociéndose heredera de la Casa de Estudios de Jerez, misma que surgió en 1832 y fue la primera institución de educación superior pública y laica en Zacatecas. La conmemoración de tan importante acontecimiento se realizará con formalidad, permeada por el orgullo de pertenencia y la emoción.
Sin duda, las tareas que nuestra alma máter ha desarrollado a lo largo de su historia conforman un importante legado principalmente para nuestra entidad. De hecho, constituye un patrimonio de la sociedad que a la generación actual le corresponde preservar y enriquecer para fortalecer los fundamentos del desarrollo del país, porque, si en nuestro territorio le va bien a la universidad, le va bien a México.
Entre las múltiples expresiones del dinamismo de la UAZ en el ciclo académico de su cumpleaños de oro destacan: según el estudio realizado por la revista AméricaEconomía, en el ranking de las Mejores Universidades de México, en 2016 la UAZ ocupó el lugar 41; en 2017, el 35; y en 2018, el sitio 26. Esto es, la mejoría se evidencia con resultados observables y medibles, valga mencionar casos concretos recientes.
La acreditación es el reconocimiento público que hacen evaluadores externos en tanto que un programa de estudios cumple con estrictos criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza-aprendizaje, servicios, resultados y pertinencia social.
Pues bien, el pasado 20 de agosto, la Licenciatura en Ciencias Ambientales —cuyo responsable es el doctor Santiago Valle—, que forma parte de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, dirigida atinadamente por la doctora Patricia de Lira Gómez, promovió la acreditación de parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que coloca al programa de licenciatura, fundado en 2005, dentro de los mejores del país.
En el Auditorio Ingeniero J. Cruz Guerrero Gómez se realizó la ceremonia de bienvenida a las representantes del CIEES: Petrona Gómez, Brenda Ochoa y Maribel Castillo; en el estrado estuvieronademás de los ya mencionados, los siguientes funcionarios de la UAZ: Antonio Guzmán Fernández, rector; Rubén Ibarra Reyes, secretario general; Alejandro Aguilera Galaviz,secretario académico; Elvira Borjón Robles, coordinadora de Gestión de la Calidad.
Cabe hacer notar que en medio de la austeridad financiera extrema que padece, la UAZ está ampliando su oferta educativa, incrementando en general su matrícula para estudiantes de nuevo ingreso, como la reciente creación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (Licufide), línea de formación ampliamente anhelada por la juventud y que responde a una necesidad social.
Una vez aprobado por el pleno del Honorable Consejo Universitario su nacimiento, la Licufide, empezó a funcionar en el Gimnasio del DAF en el Campus UAZ Siglo XXI desde este mismo ciclo académico. El personal docente fundador está conformado por Francisco Javier Cortés Navia, José Castañón, Gustavo Menchaca, Eduardo Cabrera y varios más. Habrá dos grupos escolarizados de 35 estudiantes cada uno, y uno en la modalidad semipresencial. El plan de estudios se cursará en ocho semestres. Es importante poner de relieve que esta nueva carrera se implementó con recursos humanos y materiales existentes.
En la ceremonia de bienvenida, la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladis Olvera Babún, recalcóque la Licufide cuenta con un perfil orientado a la docencia en educación física, entrenamiento, gestión y administración deportivos.
Por su parte el rector, Antonio Guzmán Fernández, al dar la bienvenida a los nuevos universitarios destacó que “estudiar en la UAZ es ser parte de la máxima casa de estudios del estado de Zacatecas, siéntanse como en su casa valorando el esfuerzo que hacen sus familias por promover su superación”
Dándole un giro al tema, concluyo comentando que en este ciclo académico, todos los espacios universitarios conmemorarán los 50 años de la UAZ, realizando con ese justificante sus actividades académicas, de investigación, culturales y de extensión.
Se propone que las cohortes que concluyan sus estudios en este ciclo sean llamadas: “Generación del cincuentenario de la UAZ”. El programa oficial conmemorativo será del 6 de septiembre de 2018 al 6 de septiembre de 2019. Será un acontecimiento especial, algo así como el paso de un cometa que algunos afortunados pueden ver una sola vez en su vida. Por eso, participemos todos con orgullo universitario conformando la nueva historia de nuestra querida UAZ.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70