25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falta de docentes, mínima en el Sistema Educativo; sólo hay registrados 19 casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se debe al comportamiento demográfico del sector magisterial: Seduzac

- Publicidad -

 

En este inicio de ciclo escolar, la falta de docentes en las escuelas es mínima, ya que hasta ahora solamente se han registrado 19 casos de ausencia de algún profesor en todo el sistema educativo estatal, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Hemos tenido la ausencia de 19 personas, pero son 45 mil trabajadores de la educación y entonces, si el 1 por ciento tiene accidente, enfermedad o rechaza su trabajo, quiere decir que el sistema está funcionando y la ausencia de algunos es inevitable porque el sistema educativo es muy dinámico”, expresó.

Comentó que hay casos de maestros de nuevo ingreso que repentinamente no aceptan el espacio que se les asignó y renuncian, en las comunidades, y entonces se realiza un nuevo procedimiento para enviar otro profesor.

Afirmó entonces que la ausencia de docentes en este inicio de actividades escolares no es un problema sistémico o de omisión, sino de imprevistos que ocurren naturalmente por varias circunstancias.

Mercado Sánchez manifestó que en en cada año escolar, una tercera parte de los trabajadores se movilizan a otros espacios, por lo que la dinámica propia del sistema educativo no implica alguna falla estructural.

Indicó que, conforme se presentan avisos de la falta de algún docente, de inmediato se realiza el procedimiento para llamar a otro docente que haya resultado idóneo en el Concurso de Oposición.

La funcionaria expuso además que cada año se presentan condiciones diferentes en las regiones del estado, por ejemplo, hay lugares donde se reduce la densidad poblacional y se cierran aulas o escuelas por la falta de alumnos, mientras que en otros lugares se aabren más espacios.

Mencionó que en Zacatecas todos los maestros que resultaron idóneos obtuvieron trabajo e incluso fue necesaria la contratación de 57 maestros provenientes de otros estados circunvecinos.

Mercado Sánchez puntualizó que una de las causas por las que faltan maestros en algunos planteles, es por el comportamiento demográfico del sector magisterial, ya que se presentan jubilaciones y sus espacios quedan vacantes para contratos temporales.

Refirió que es común que los maestros renuncien al espacio que el fue asignado debido a la lejanía de la comunidad, por lo que apeló a la vocación para que ello no ocurra porque así son las condiciones de dispersión en el estado donde 3 mil 500 comunidades tienen menos de 100 habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -