10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El reto de legisladores zacatecanos: presupuesto para un mejor plan para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ha rendido protesta la nueva Legislatura federal. Producto de una votación con un altísimo contenido orientado al cambio de políticas. Es una votación histórica que mandató a los nuevos representantes a legislar para cambiar a las instituciones y que, al final del día, se modifique la realidad que ahora sufrimos. En una palabra: han sido elegidos para cambiar la realidad. Nada menos. Una realidad dolorosa: un medio ambiente expoliado por las industrias ambiciosas y gobiernos corruptos; la desigualdad fenomenal por la captura del Estado a manos de poderes fácticos; la pobreza por la continuidad de un modelo económico basado no en la justicia, sino en la codicia hecha política de Estado; la juventud abandonada y el país ardiendo en violencias criminales. La población creyó en la posibilidad de que un cambio en la opción política iba a traer como consecuencia la transformación de la realidad nacional. Por eso pegó la consigna de ‘la cuarta transformación’. Al rendir protesta los nuevos senadores y diputados se han comprometido a garantizar que esos cambios van a llegar a la realidad del territorio.
Ahora bien, la realidad del territorio se diversifica por regiones: no es lo mismo lo que necesita el sureste que el centro-occidente. Oaxaca y Zacatecas requieren atención específica. Así, la pregunta es, ¿qué deben hacer los legisladores para impulsar el desarrollo y cambiar la realidad de las diferentes regiones del país? Su primera virtud será escuchar. Pero escuchar tiene su chiste. Debe saber cómo y a quiénes. En las regiones hay grupos de interés que, por serlo, no piensan en el bienestar general de sus estados, sino en la manera de sacar ventajas sectarias. Aunque no hay actores sin intereses particulares, es verdad que algunos los tienen muy manifiestos. Las academias insertas en las universidades estudian con cierta objetividad los problemas públicos, por ello, se aproximan un poco más al bienestar general. Los grupos políticos sectarios están más lejos porque su acción está condicionada en la finalidad de su reproducción como grupo, no en el beneficio general.
En Zacatecas está en marcha la construcción de una propuesta que será presentada a la nueva administración federal y a la estrenada legislatura, para orientar el desarrollo estatal por el camino de la igualdad, la prosperidad y la sustentabilidad. Proyectos para cambiar la realidad zacatecana. Dicha propuesta será elaborada por académicos (en su mayoría) y algunos actores sociales que participen. La UAZ y la unidad local de la Universidad de Chapingo y varias instituciones formadoras de maestros, se coordinan para confeccionar ese plan para la entidad. A esos actores se les debe escuchar. Los legisladores federales zacatecanos son muchos, y tienen la obligación de llevar las necesidades del estado de Zacatecas a la discusión del presupuesto del 2019. Las prioridades en producción de alimentos, empleos, innovación y economía del conocimiento, educación básica, seguridad con énfasis en jóvenes y salud. Ojalá todos los legisladores empujen en el financiamiento de los proyectos estratégicos del estado. En ese contexto, hemos sabido que la Coordinación de Planeación de Godezac ha construido un Plan Prospectivo para Zacatecas para el 2033, esperamos que dialoguen con los académicos para identificar coincidencias que sirvan para orientar la gestión del titular del Poder Ejecutivo y la actuación de los legisladores para lograr un buen presupuesto para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -