15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Delitos cibernéticos, terrorismo y privacidad, algunos de los retos del derecho internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Fundamentales, espacios de diálogo para avanzar en la construcción de un marco normativo

- Publicidad -

México tiene una tradición y vocación a favor de esta rama del derecho: consultor de la SRE

 

La ciberseguridad, los delitos cibernéticos, el terrorismo, la protección de datos personales y la privacidad con la expansión de las tecnologías son desafíos que el derecho internacional debe enfrentar en la actualidad; “es lo que nos está tocando vivir y donde hay que poner mucha atención”, aseguró Jimena Moreno, secretaria general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La investigadora aseguró que son fundamentales los espacios de diálogo y análisis para abordar estos temas, a fin de avanzar en la construcción de un marco normativo e institucional que sea válido en todos los países ya que “estamos ante un escenario sin fronteras, donde la jurisdicción de los Estados se diluye y tenemos que estar preparados”.
Así lo expuso durante la inauguración del 25 Taller de Derecho Internacional, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el CIDE, y que en esta ocasión se llevó a cabo en Zacatecas con la participación de Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de la entidad (UAZ).
Jimena Moreno señaló que el diálogo y la cooperación internacional son los elementos en los que deben centrarse para enfrentar los retos antes mencionados y otros, como los procesos migratorios actuales que calificó de “alarmantes” y las crisis humanitarias que éstos generan.
Ante esta situaciones, señaló que “no podemos estar ajenos, tenemos que tomar partido” y, por ello, avanzar en el derecho internacional es un punto obligado.
Destacó la colaboración de la UAZ para organizar el evento en Zacatecas, ya que dijo ser “una creyente fiel de la educación pública porque es la vía para empezar a formar cuadros. Es fundamental que los niños este país tengan acceso” a una formación académica pública.
Por su parte Alejandro Alday González, consultor jurídico de la SRE, apuntó que México tiene una tradición y vocación a favor del derecho internacional, pues “ha sido un país que colabora de buena fe en la elaboración de normas, que siempre invoca el derecho internacional y que en los foros internacionales, cuando hay crisis, siempre voltea al derecho internacional”.
Destacó también como desafíos que deben enfrentarse actualmente los relacionados con las tecnologías como el comercio electrónico y la regulación de Internet, así como los derechos laborales y ambientales.
Como representante de Gobierno del Estado intervino el coordinador general jurídico, Jehú Edui Salas Dávila, quien dijo que durante los tres días del taller se abordarán temas que no sólo cumplen con estándares de investigación académica sino que se rigen por el principio de pertinencia, pues se tratarán tópicos vigentes hoy en día.
Entre ellos mencionó la discusión de avances jurisprudenciales en ámbitos como la crisis en Venezuela y la postura de no intervención, las soluciones de controversias en materia de inversión extranjera y también estará presente la materia migratoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -