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martes, 23 abril, 2024
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¿NAICM? Sí. ¿Consulta Ciudadana? También

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Por: BASILIO HERNÁNDEZ •

Parece ya lejano el Segundo Informe de Gobierno, casi 4 años han pasado desde que el presidente Enrique Peña Nietoanunciara la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El anunció se debía a la urgente necesidad de ampliar la capacidad aeroportuaria para que estuviese acorde al crecimiento demográfico, además la obra permitiría potenciar la economía. Con una inversión de 169 mil millones de pesos (actualmente el costo asciende a 300 mmp), el NAICM, en su última fase, tendría capacidad para transportar a 125 millones de pasajeros, es decir, cuadruplicaría la capacidad del aeropuerto actual. El proyecto detonador de empleo (160 mil en su etapa de construcción y 450 mil en su operatividad máxima) beneficiará directamente a 3.9 millones de mexicanos, pero quizá lo más novedoso es la profunda reforma urbanística que se llevará a cabo en el Valle de México, la cual propone entre otrascosas: nuevas áreas forestales, centros de vivienda, una Universidad del Aire, un diseño amigable con el medio ambiente y una ambiciosa red hidráulica para mitigar inundaciones y riesgos sanitarios.
Esta faraónica construcción que promete ser la puerta a un “nuevo” México y el motor del bienestar y progreso en los próximas años (así lo ha planteado este sexenio) no se ha visto libre de controversias. Respecto a las repercusiones ecológicas, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó en un estudio que el subsuelo de Texcoco no era idóneo para la construcción del NAICM, por ello se están utilizando técnicas innovadoras que logren adecuar las condiciones del terreno proclive al hundimiento. Estas técnicas comprometen la vida silvestre del ecosistema, especialmente amenazan a las aves migratorias del centro del país. En el plano social, los pobladores de Atenco siguen enarbolando su legítima lucha por su reconocimiento como pueblo original de la zona, demandando respeto a sus vínculos culturales e históricos con las tierras del Valle de México. Sobre las controversias políticas urge señalar el opaco proceso de selección del Plan Maestro, proceso realizado con total confidencialidad y hermetismo, y exentode transparencia sobre los criterios utilizados para evaluar las propuestas arquitectónicas. Aunado a lo anterior, la mayoría de los contratos de Adjudicación Directa han terminado en manos de empresarios cercanos al sistema político mexicano, entre ellos Carlos Slim Helú y Carlos Hank Rhon.
Las turbias irregularidades en torno al NAICM, permitieron al actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vincularlo con el hartazgo social. El NAICM ejemplifica perfectamente la distancia entre los intereses de los gobernantes y las necesidades de los ciudadanos. Los primeros, derrochando en proyectos colosales licitados a sus compadres y la gran mayoría de los segundos clamando por acceso a los servicios básicos. Si bien está situación no se puede generalizar, la narrativa de Andrés Manuel la terminó por instaurar en el imaginario colectivo.
No profundizaré en los detalles técnicos del aeropuerto de Santa Lucía, pues a mi parecer su inviabilidad es incorregible por dos razones: la congestión aeronáutica que se produciría al operar simultáneamente con el aeropuerto actual y la considerable inversión ya realizada en el NAICM. También me es importante transmitir que sí existe la tecnología y las herramientas suficientes para construir sobre el suelo de Texcoco, así lo ha afirmado Norman Foster (diseñador del NAICM), quien demostró que el uso inteligente de las mejores prácticas de ingeniería puede levantar edificaciones emblemáticas como el aeropuerto internacional de Hong Kong.
En los medios de información el debate ha sido dominado por el clasismo intelectual, poco se ha comentado sobre la consulta ciudadana que marcará unhito histórico en la vida democrática de México. Pasar de la democracia representativa a la democracia participativa requiere de un empoderamiento intelectual del ciudadano para tomar decisiones que anteriormente no le competían. Será tarea de los medios de comunicación propiciar un ambiente imparcial de diálogo y debate, donde fluya constantemente la información de los distintos puntos de vista para que los ciudadanos forjeny emitan su opinión. En contraparte el gobierno deberá organizar foros con aquellos actores que se vean afectados e involucrados directamente por la problemática.
Andrés Manuel nuevamente está en una posición histórica, pues si encauza la consulta ciudadana hacia un verdadero compromiso democrático en vez de utilizarla como mera estrategia de propaganda política puede girar al país hacia una auténtica democracia, transparente, con una ciudadanía participativa y consciente de sus derechos. Dos interrogantes quedanpor resolver: ¿en que situaciones se aplicará una consulta? y ¿hasta qué punto es preferible la consulta vinculatoria sobre el criterio técnico?
Concluyo afirmando la necesidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siempre y cuando se construya bajo estrictas supervisiones, auditorías, rendición de cuentas y en el margen del estado de derecho. Este hubdebe convertirse en un polo de desarrollo regional, verdaderamente sustentable y comprometido con el medio ambiente, promotor de la integración local y de México en el mundo. El legado que el NAICM dejará para la posteridad será su capacidad de extender oportunidades económicas incluyentes a las zonas vulnerables del Valle de México, a la vez que adecua mecanismos de participación ciudadana para su control. ■

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