11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legislatura de Zacatecas, una de las más onerosas del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos del Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad

- Publicidad -

Fue la cuarta del país que más gastó en viáticos durante 2017, con 5.5 mdp

La remuneración neta de cada diputado zacatecano está entre las cinco del país más elevadas; reciben 72 mil 307 pesos al mes

Con casi 72 mdp destinados a las llamadas herramientas legislativas, se ubica entre las seis más costosas del país en este rubro

 

El Congreso de Zacatecas es de los más onerosos del país y también ocupa los primeros lugares entre las Legislaturas locales con más privilegios para los diputados. Estas condiciones las revela el Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con este estudio, los legisladores zacatecanos fueron el año pasado los quintos en el país con una remuneración neta mensual más elevada.

Con 72 mil 307 pesos al mes, tan sólo fueron superados por sus homólogos de Chihuahua que percibieron una remuneración neta de 84 mil 196 pesos, de Tamaulipas con 102 mil 319 pesos, los de San Luis Potosí con 114 mil 54 pesos y los de Guanajuato, en primer lugar, con 159 mil 322 pesos.

Algunos de los privilegios que reciben los diputados en el estado y que son enumerados por IMCO son los bonos, los elevados gastos en viáticos y los recursos para ayudas sociales, conocidas como herramientas legislativas que, aunque fueron eliminadas recientemente, hasta que termine este 2018 continuarán ejerciéndose.

En el primero de los conceptos, Zacatecas es una de las tres entidades en las que durante 2017 los legisladores se auto asignaron bonos. En Sinaloa se aprobaron bonos de productividad y un bono navideño, en Chihuahua fueron bonos de productividad y de despensa y en Zacatecas los diputados se autorizaron un bono anual especial.

Edificio sede del Poder Legislativo local

En cuanto a los viáticos y gastos de traslados, durante el año pasado Zacatecas se ubicó como el cuarto estado con un monto mayor para estas partidas. En la Legislatura del estado los diputados tuvieron en este sentido 5 millones 595 mil 589 pesos, sólo por debajo de los 8 millones 246 mil pesos de Quintana Roo, los 12.7 millones de Chiapas y los 14. 3 millones de Baja California.

Las ayudas sociales o herramientas legislativas son una práctica común en las Legislaturas locales y Zacatecas no ha estado exenta hasta su eliminación que entrará en vigor a partir de 2019.

En este sentido, los casi 72 millones de pesos destinados en el estado a este rubro se colocan en el sexto lugar a nivel nacional. Lo rebasan las cantidades de recursos para ayudas sociales de Baja California (74 millones), Quintana Roo (87.5), Guerrero (258.9), el estado de México (281.5) y la capital del país (294.2).

Todos los gastos del Congreso de Zacatecas representan el 1.04 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado, porcentaje que se coloca como el séptimo más elevado a nivel nacional, por debajo de Sonora, la Ciudad de México, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo y Morelos.

Respecto a estos datos, el diputado local Luis Medina Lizalde consideró que son “parte de los excesos” que ha tenido el Poder Legislativo y en concreto el Congreso del estado.

Explicó, por ejemplo, que los gastos de representación y de viáticos que se han estado aprobando son las partidas que, de no ejercerse por completo al final de año, eran usadas para repartirse entre los diputados por el concepto de economías.

Además, dijo que este dinero se ha ejercido de manera arbitraria en viajes, reuniones políticas e, incluso, en el pago de restaurantes en los que se llevaban a cabo sesiones privadas.

Medina Lizalde sostuvo que estos gastos “no tienen justificación” y añadió que con las últimas reformas se prohibió ya expresamente presupuestar dinero para viáticos y gastos de representación de manera individual.

A partir de ahora explicó que, si un diputado requiere un monto para alguno de estos destinos, “va a tener que justificarlo y solicitarlo” para que se le entregue de una partida común y no particular de cada legislador.

Los gastos excesivos de la Legislatura local y los privilegios que han tenido sus integrantes los calificó como una “aberración”, pero expuso que con las modificaciones más recientes que se han hecho a la legislación y al reglamento interno ya terminaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -