23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Familia zacatecana acepta donar órganos de familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Córneas y riñones fueron enviados a hospitales de la CDMX

- Publicidad -

Es una muestra de madurez que se da a la sociedad, pues con esto se salvan otras vidas: Rafael Estrada

 

Gracias a la generosidad de una familia zacatecana, que al enfrentar una situación adversa de un familiar que perdió la vida, decidieron donar las córneas y los riñones de su pariente de 60 años de edad, quien lamentablemente sufrió muerte cerebral, lo que es una muestra de madurez que se da a la sociedad, pues con esto se salvan otras vidas, expuso el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Estrada.
Explicó que ambos riñones fueron enviados a la clínica 48 de Azcapotzalco en la Ciudad de México. Mientras que ambas córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza, por lo que Zacatecas entra en esta tesitura, aunque aclaró que la cultura de la donación aun no permea entre la sociedad.
En este sentido, se destacó que el IMSS ha estado a la vanguardia en el tema de trasplantes. Recordó que en 1988 se hizo el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza.
Juan Carlos Ramos Escalante, director del Hospital General de zona Zacatecas, comentó que esto se logra gracias a la buena voluntad de los familiares del donante, quienes tuvieron un proceso de preparación para esta donación.
Detalló que se estos tejidos son una esperanza para otra familia para atender a sus pacientes, pues en muchas familias mexicanas hay personas que presentan enfermedades como diabetes e hipertensión.
Y en algún momento tendrán complicaciones en los riñones, por lo que una donación contribuye a darle vida a alguien más. Y ese tema debe fortalecerse con la ayuda de las instituciones, la sociedad y los medios de comunicación.
Actualmente, España es el país que ocupa el primer lugar a nivel internacional, que tiene mayor número de donaciones por muerte encefálica. Mientras que México no repunta entre los países con mayor índice de donación.
Y se puede decir que en México sólo una familia entre mil es la que acepta donar los órganos de sus familiares. Actualmente hay una lista a nivel nacional de espera de cerca de 14 mil personas, que esperan un trasplante de riñón. Mientras que en Zacatecas por cada millón de habitantes se tiene cerca de 120 pacientes en lista de espera tanto para riñón como para córnea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -