23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdo comercial entre México y EU demuestra que el vecino país tiene intereses proteccionistas: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Excluir a Canadá implicaría un retroceso en integración económica de la región: Guardado

- Publicidad -

Habrá que ver si el Congreso de la Unión en México aprueba ese acuerdo bilateral

 

El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, anunciado por el presidente Donald Trump, evidencia que el vecino país del norte tiene intereses proteccionistas, pero excluir a Canadá implicaría un retroceso en la integración económica de la región, opinó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En ese sentido, dijo que es necesario conocer con detalle cómo quedará el acuerdo, porque aún no hay certeza de que ingrese Canadá y si el Congreso de la Unión en México aprueba el pacto bilateral, pues la intención en principio era que fuera trilateral.
En caso que Canadá no sea parte del acuerdo, “todos los beneficios que se estaban teniendo en términos de la economía regional, en términos de la complementariedad de la industria en los tres países, se va a haber frenado”.
Desde su punto de vista, sería deseable que se integre a Canadá en el acuerdo comercial, porque dentro de la economía global, la región de América del norte es importante incluso en un nivel geopolítico.
Sin embargo, “parece que la inmediatez y la limitación de miras del presidente estadounidense, está olvidando estas cuestiones que son de carácter estratégico, porque al desatender la integración regional de América del norte, se deja la puerta abierta para que los intereses chinos vayan ganando terreno”, indicó Guardado Pérez.
También manifestó que un acuerdo comercial debe verse a largo plazo, pero los términos de este acuerdo señalan que se va a revisar cada seis años, lo cual resta certidumbre porque la instalación de plantas industriales, por ejemplo, no puede realizarse sólo en ese periodo. Muestra de ello es la industria automotriz que apenas se está fortaleciendo después de 24 años de signarse el Tratado de Libre Comercio.
Consideró que antes del próximo proceso electoral en Estados Unidos va a quedar más claro el panorama respecto al acuerdo comercial y para ese momento se conocerá si se integra a Canadá o no, así como los términos en los que será aprobado por el Congreso del vecino país del norte.
También habrá que ver si el Congreso de la Unión en México aprueba ese acuerdo bilateral, aunque es probable que ello ocurra porque “un acuerdo así es preferible que no tenerlo, porque estar siempre bajo las amenazas del proteccionismo y los aranceles de Trump, es motivo de incertidumbre”.
Guardado Pérez puntualizó que Donald Trump está preparando el terreno para su reelección y este acuerdo es el primer paso, porque pretende no perder la mayoría legislativa y era necesario presentar al Congreso un acuerdo como este que reacomoda el TLC en términos proteccionistas para su país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -