10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resultados de pruebas de Papanicolau deben entregarse en un máximo de 4 semanas: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Reconocen que a principio de año hubo un retraso de mes y medio en la entrega de resultados

- Publicidad -

 

Debido a las quejas de mujeres que no han recibido sus resultados de Papanicolau después de 4 meses, las autoridades de la Secretaría de Salud han revelado que los resultados de las estas pruebas deben entregarse en un máximo de 4 semanas.
Así lo dio a conocer Paola Encina Barajas, jefa del departamento de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Zacatecas. Esto, en respuesta a las quejas de usuarias del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, quienes señalan que tienen que esperar de 4 a 6 meses para recibir los resultados de dicha prueba.
Consideran que es importante recibir los resultados a tiempo para verificar su estado de salud, y que debe realizarse con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, unas de las principales causas de muerte en la mujer.
Reconoció que a principio de año hubo un retraso de mes y medio en la entrega de pruebas, debido a que hubo una migración de la prueba de tamizaje del virus del Papiloma Humano, por la de Pcr.
Aclaró que a pesar de esta migración, si se obtiene un resultado da positivo éste se entregará en tiempo y forma. Esta es una prueba que puede detectar el ADN (ácido desoxirribonucléico) del virus dentro de las células del cuerpo.
Y el cual se analiza mediante un proceso de laboratorio de biología molecular muy complejo, similar al que se utiliza para las pruebas de paternidad. Dicha prueba se aplica no sólo en la entidad, sino en todo el país.
Explicó que primeramente las mujeres deben realizarse su prueba de Pcr, en cualquier unidad médica de la SSZ. Posteriormente ésta se lleva a al laboratorio de citología o al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Y una vez que se tienen los resultados listos, éstos deben ser regresados a las unidades donde se aplicaron las pruebas. Aclaró que éste proceso no debe durar más de 4 semanas. Recordó que este mes se refuerza el tema de la sensibilización en las mujeres, para realizarse esta prueba. En este año se han realizado cerca de 13 mil tamizajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -