29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por concluir, plazo establecido para cumplir con obligaciones en materia de transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Sólo cinco dependencias del Poder Ejecutivo han cumplido, así como orgános autónomos

- Publicidad -

De ser omisos, el Pleno del Izai acordará el inicio del procedimiento de responsabilidades

 

A una semana de que concluya el plazo establecido para cumplir con la carga al 100% de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, por parte del Poder Ejecutivo sólo han cumplido la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la Secretaría de Administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto de la Defensoría Pública.
En el caso de los organismos autónomos ya subsanaron la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que en los ayuntamientos, El Salvador continúa como el único municipio que cumple al 100%. Misma situación en la que se encuentran el Sistema de Agua Potable de Huanusco y el partido político Movimiento Ciudadano, así lo informaron los comisionados que integran el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IzaI), José Antonio de la Torre Dueñas, Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez.
“A todos los sujetos obligados se les otorgó 20 días hábiles para que cumplieran con la carga total y absoluta de las obligaciones de transparencia que mandata la ley; se han otorgado bastantes asesorías presenciales y telefónicas a las Unidades de Transparencia, quienes han mostrado interés por solventar, esperando que los titulares les den todas las condiciones para lograr que los ciudadanos tengan la información” así lo señaló Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas.
Agregó que a los sujetos obligados que sean omisos en las observaciones, el Pleno acordará el inicio del procedimiento de responsabilidades, el cual puede derivar en la imposición de una medida de apremio que puede alcanzar las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), de persistir su incumplimiento.
El comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas, aclaró que el ayuntamiento de General Enrique Estrada y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaltenango informaron sobre el cumplimiento, sin embargo, luego de un análisis por parte de los verificadores se comprobó que no alcanzan el 100% en las obligaciones de transparencia. A la par se está verificando a 28 sujetos obligados que notificaron al organismo garante la solventación de las incidencias.
Del Río Venegas informó que varios sujetos obligados han enviado escritos solicitando más tiempo que el establecido para solventar sus observaciones, ante lo que se les ha respondido por parte del Pleno que no hay ni habrá prórroga. “La Ley y los lineamientos son muy claros y establecen tiempos para cada etapa de la verificación, por lo que no se otorgarán prórrogas para atender a los dictámenes”, señaló.
Para finalizar los comisionados hicieron un llamado a los sujetos obligados para reforzar la corrección de las observaciones y agregaron que el lunes en sesión extraordinaria de Pleno se aprobarán los resultados de las solventaciones y se darán a conocer públicamente, así como el inicio del proceso de responsabilidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -