27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El primero de julio apenas es el principio de una transformación compleja y difícil: Suárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Realizan Primer Foro Estatal para el Rescate del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria

- Publicidad -

Organizaron siete mesas de trabajo; los resultados se sistematizarán y entregarán a las instancias correspondientes para su atención

Proponen el Programa Estatal de Extensionismo Multianual con soporte financiero para que los productores tengan asistencia técnica permanente

 

“El primero de julio apenas es el principio de una transformación compleja y difícil. Requerirá la unidad y la corresponsabilidad de la sociedad, los movimientos sociales y gremiales. La clave es estar vinculados con las comunidades y productores a ras de tierra. Es el momento de echarse adelante para cambiar de raíz todo, es una revolución, sobre todo de conciencias, valores…una nueva ética”.

Este fue parte del mensaje que envió a los participantes en el Primer Foro Estatal para el Rescate del Campo, la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria, realizado en el centro Chapingo de Zacatecas el pasado fin de semana, Víctor Suárez Carrera, líder nacional del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21.

Del evento organizado por la Red Nacional de Agrónomos Democráticos y la Red de Agrónomos Democráticos de Zacatecas, agregó Raúl René Ruíz Garduño, se esperan generar “iniciativas de formulación de proyectos de impacto regional”.

Agregó que fue un éxito para sus organizadores, pues participaron 250 personas entre productores, técnicos de campo: agrónomos, veterinarios y biólogos; destacados académicos, entre otros, Juan Manuel Zepeda del Valle (UACH) y Maximino Luna Flores (UNAM), entre otros.

Dijo que se tuvo el acompañamiento y respaldo de Rubén Contreras Puente, presidente de Comité Municipal de Morena en Zacatecas, quien a la par es agrónomo y forma parte de la Red, y aunque la organización no está afiliada a este partido, también se tuvo la presencia en el cierre, del presidente del instituto político, Fernando Arteaga, así como la presencia en representación del diputado electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, a la par dirigente nacional de El Barzón, de Manuel Alvarado su coordinador estatal.

Participaron asimismo como organizaciones, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que encabeza en Zacatecas, Efraín Arteaga Domínguez, y por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Felipe Pinedo Hernández.

Los resultados del foro organizado en siete mesas de trabajo: El rescate del campo, la soberanía y la autosuficiencia alimentaria; Proyectos prioritarios de inversión pública para el desarrollo regional; La gestión de agua y del territorio; Las organizaciones económicas en el sector agropecuario, su papel en la comercialización y el financiamiento para el desarrollo; La educación agrícola superior y media superior, y la investigación científica y tecnológica para el desarrollo del sector agropecuario en Zacatecas; Hacia un nuevo extensionismo rural; Sistemas alternativos para la producción agropecuaria y Por el desarrollo comunitario Rural Integral; se sistematizarán y entregarán a las instancias correspondientes para su atención.

El coordinador de la Red de Agrónomos Democráticos de Zacatecas precisó asimismo que quien se ha señalado será la coordinadora estatal de delegaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a quien también se le remitirá copia de los resolutivos del foro, Verónica Díaz, no asistió alegando compromisos de trabajo.

Precio de garantía
Entre otros aspectos en el evento fue expuesto el problema del precio del frijol para el que los productores directos propusieron que “tiene que haber un precio de garantía en correspondencia con el discurso de campaña de López Obrador, que garantice los costos de producción” y alguna ganancia para ellos, expuso Ruiz Garduño.

El planteamiento, expuso, se hará llegar a las instancias correspondientes en busca de que se etiqueten recursos para el próximo ejercicio fiscal a fin de obtener un subsidio para este propósito, y aun intentar que antes del 2019 se gestione respaldo económico para que la producción de la leguminosa que no se comercialice en el presente año pueda venderse a partir del primero de enero en condiciones convenientes para los productores.

Esta última petición se adelanta a los efectos de condiciones climáticas que no ha sido favorables, pues si persiste la sequía se estima que puede perderse hasta un 30 por ciento de las cosechas “de no estabilizarse las lluvias de manera normal en los próximos días”, manifestó.

El asunto involucra otra solicitud al gobierno lopezobradorista, la de detener las importaciones de frijol al país mientras no se tenga la estimación de la producción interna que se tendrá este 2018 y la definición del citado precio de garantía, que es un tema muy importante para el caso de Zacatecas, agregó.

Pueblo por pueblo
y ejido por ejido
Los asistentes al foro plantearon también impulsar programas que resulten en la organización directa “ejido por ejido, pueblo por pueblo, comunidad por comunidad”, para que a través de estas células puedan plantearse cabalmente las necesidades de los productores y así atender su especificidad en cada una de las regiones, “porque es diferente un productor de guayaba que uno de durazno, etcétera”.

Se busca asimismo que a este nivel puedan implementarse y ejercerse los programas que establecerá el gobierno de López Obrador para el campo, para que haya una correspondencia a la contribución que los productores hacen para conservar los recursos naturales y producir alimentos compensándoles con precios adecuados a lo que cosechen, y no como “una cuestión de gracia, de apoyo o de solidaridad”.

“Renovar el proceso organizativo, más allá de sistemas-producto, y de lo que ya existe y ha mostrado que no da los resultados que se esperaban”.

Para esto se requerirán recursos para los promotores de esta organización básica y directa que deberá hacerse de acuerdo a los planteamientos de los ejidatarios, “no es que vayan a organizarlos, es que vayan a promover para que sean ellos los que se organicen”.

Extensionismo
Se propuso asimismo un Programa Estatal de Extensionismo Multianual con soporte financiero para que los productores tengan asistencia técnica permanente y no sólo en algunos momentos del proceso pero también se pague a los técnicos oportunamente su esfuerzo en el trabajo de campo.

“Hay sistemas de transferencia de extensionismo que no llegan a todos los productores o llegan o muy tarde” incluso cuando ya los productores están cosechando, y que se les retribuyen económicamente a los técnicos hasta ocho o nueve meses después de que hicieron el trabajo.

“Si queremos modernizar y alcanzar mayor productividad, hay que llevar los mejores adelantos de la ciencia y la tecnología al campo, pero de manera oportuna para poder dignificar la vida de los agricultores, campesinos, empresarios, y al mismo tiempo de la de los extensionistas”.

Esta propuesta tiene sustento, dijo, en el compromiso que hizo Andrés Manuel López Obrador, de emplear al menos a 10 mil agrónomos a nivel nacional.

Colaboración interinstitucional
Raúl René Ruiz Garduño destacó la celebración de este evento en instalaciones ubicadas en el municipio de Morelos, Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, porque compromete a la institución con sus objetivos, y que implicó un mensaje motivador del director del centro, Joel Cervantes Herrera, en refrendo de la necesidad de una “nueva ética” que norme el comportamiento de las instituciones, técnicos, agrónomos y productores, “si queremos trascender más allá de la coyuntura”.

El propio rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, mandó un mensaje a través del director del centro en Zacatecas, también para respaldar la iniciativa.

Otro aspecto importante fue la participación de personal del INIFAP, la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el INCA Rural, pues se planteó que en el rescate del extensionismo se articulen estas instituciones, para que “la investigación, la enseñanza así como la transferencia y generación de tecnología vaya acorde con las necesidades de las comunidades zacatecanas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -