11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impera nepotismo en Zacatecas: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito en la entidad tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial, advierte reporte lanzado este día por MCCI
  • En el país, 87% de los cargos que poseen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tiene filtros meritocráticos muy bajos

Hoy 27 de agosto de 2018, Mexicanos Contra la Corrupción lanzó el reporte El déficit meritocrático, del investigador Julio Ríos. En él se destaca que el nepotismo institucional y las redes familiares son una realidad innegable en el Poder Judicial de la Federación, pues, en el país, 87 por ciento de los cargos que poseen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tiene filtros meritocráticos muy bajos; esto se acentúa en estados como Zacatecas, donde 51 por ciento de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial.

- Publicidad -

A 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial de la Federación tiene dos grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: la perpetuación de redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta total de una carrera administrativa.

En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos, juez de distrito y magistrado de circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Entre 1995 y 2016, 87 por ciento de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes. El problema se agrava en estados como Zacatecas, donde 50 por ciento de los familiares de jueces y magistrados tiene cargos de base.

Julio Ríos, autor del reporte El déficit meritocrático, resaltó que “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia como: a) Interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) Generar favores y complicidades indebidas; c) Minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional”.

Por ello, se recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; crear una carrera administrativa, y fortalecer la carrera judicial.

Para consultar el informe completo da clic aquí.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -