23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estudio socioeconómico, herramienta básica de los trabajadores sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con éste se obtienen varios beneficios y diagnósticos en distintos ámbitos institucionales

- Publicidad -

A veces se aplica como “un mero trámite” por personas no son profesionales: Cotszac

Tema, importante en un país con décadas aplicando recursos para combatir la pobreza

 

El estudio socioeconómico es una herramienta básica de los trabajadores sociales que media en la gestión de beneficios sociales y diagnósticos para distintos ámbitos institucionales, entre otros, el educativo, la política de asistencia social, el Sector Salud y el judicial. Sin embargo, a veces se aplica como “un mero trámite” y por personas que no son profesionales. Incluso hay instituciones que suman sin renovar los estudios socioeconómicos, hasta 20 años, dijo Hilda Antonia Triana Reyes, vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas (Cotszac).
El tema es importante en un país mayoritariamente pobre, que tiene décadas aplicando recursos para el “combate” a la pobreza, y por tanto dirigiendo sus políticas sociales a comunidades, familias e individuos donde el estudio socioeconómico es una pieza fundamental para acceder a programas sociales de orden municipal, estatal y federal, que entre otros implican becas estudiantiles, despensas, apoyos a adultos mayores, madres solteras, así como en descuentos de gastos hospitalarios, entre otros aspectos.
Para hablar de este tema estuvo en Zacatecas, Ana María Anguiano Molina, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdG), quien ofreció el taller de actualización El estudio socioeconómico, herramienta fundamental para el trabajador social.
La participación de la académica tuvo lugar en el contexto del Día del Trabajo Social y el primer aniversario (23 de agosto) del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas (Cotszac), que preside Gabriela Rodríguez Vázquez.
El evento se desarrolló en la sala Eulalia Guzmán de la Seduzac, y tuvo la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, y la participación asimismo, de Marisol del Carmen Salcedo Horta, perito judicial, penal y maestra en Trabajo Social y Familia, así como mediadora e intérprete de la lengua de señas en Chile.
Al respecto de tema del estudio socioeconómico, la vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas, Hilda Triana Reyes, precisó que esta herramienta no puede estandarizarse y que por el contrario “cada institución debe adaptarla a sus propias necesidades”.
Por ello es importante la capacitación continua de los trabajadores sociales, ya que hay quienes luego de egresar de la carrera se dedican a trabajar sin actualizar sus conocimientos, expuso.

Funciarias festejaron el Día del Trabajo Social

“Entonces hay quien dice, pásame un formato de estudio socioeconómico”, cuando éste debe ser elaborado por el propio profesional “de acuerdo a las necesidades de tu institución; qué información quieres encontrar, y para qué las estás buscando”.
Luego de comentar que hay instituciones donde los estudios socioeconómicos se expresan como un mero trámite y que incluso tienen más de dos décadas sin renovarse, observó que esto sucede en parte porque “no sabemos cómo hacerlos, cuando se supone que esa es parte del trabajo que tenemos que hacer y que cuidar”.
“El estudio socioeconómico es uno de nuestros instrumentos básicos de trabajo y lo que hacemos a través de él son diagnósticos para la obtención de becas y apoyos sociales que muchas veces no se le entregan a las personas que realmente lo necesitan”, apuntó.
El Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas está tratando de “empoderar al gremio” para su capacitación y a la par, para que obtenga los espacios que le corresponden, ya que los estudios y diagnósticos que deben hacer estos profesionistas, están siendo realizados por gente que no está capacitada para ello, es por eso que se encuentra elaborando un diagnóstico para saber cuánta gente no profesionalizada está ocupando plazas para las que son idóneos los trabajadores sociales en el estado de Zacatecas. Hilda Triana dijo que donde es más palpable este fenómeno es en el sector educativo.
A esta problemática se añade el que este tipo de procedimientos requieren trabajo de campo, esto es, la visita domiciliaria, que regularmente no se realiza por falta de transporte, y en general, respaldos económicos para hacerlo.
Este es un hecho que la gente sabe y por lo tanto que le permite mentir a la hora en que se le interroga sobre su situación socioeconómica, comentó.
Dado que parte de la política social de los gobiernos mexicanos se ha centrado mediante programas como Prospera para el “combate a la pobreza” la asistencia social, gestionados desde la hasta ahora Secretaría de Desarrollo Social federal y sus correspondientes en los estados, la intervención de los trabajadores sociales y la actualización y adaptación a las necesidades de cada objetivo, de esta herramienta, el estudio socioeconómico, se vuelve relevante ante la transición en el poder que implicara la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello dijo Hilda Triana, “yo creo que el problema más grande que tenemos es la falta de diagnósticos reales, porque cuando llega un Presidente inmediatamente tiene sus ideas pero muy particulares, sin base en un diagnóstico situacional. Nosotros hacemos también lo que se llama diagnósticos comunitarios, especializados”.
Dijo que existen los de Inegi pero los cortes que realiza esta institución son “más cuantitativos que cualitativos”, por lo que propuso “que lo que hace falta es el diagnóstico cualitativo en el que los trabajadores sociales son los expertos “para saber exactamente qué le duele a cada comunidad, y allí es donde pudiéramos incidir”
Agregó que en el primer Encuentro Nacional de Colegios de Trabajadores Sociales que también se realizó en Zacatecas en junio pasado, se propuso establecer la Federación Nacional de estos profesionistas, que tiene entre otros propósitos el reconocimiento de su formación específica que los hace aptos para “trabajar con la pobreza, con los programas, con los estudios socioeconómicos y los diagnósticos reales, porque nosotros somos los profesionistas que sí vamos al lugar de los hechos para verificar si lo que se está diciendo es real”.
Adelantó que el senador electo por Morena, Martí Batres, está por concluir sus estudios de maestría en Trabajo Social, por lo que ha hecho la invitación a los colegios de profesionistas en este rubro, para que propongan cambios.
“Sí está contemplado por medio de él y del maestro Eli Evangelista de la UNAM. Nosotros como Colegio de Trabajo Social en Zacatecas hemos estado convocando a los diferentes colegios de todo el país”.
Se refirió también al nombramiento de coordinadores estatales de delegaciones que ha anunciado el presidente electo, López Obrador, tema para el que en el caso de Zacatecas se ha señalado a Verónica Díaz, a quien se entregará la sistematización de los trabajos derivados del taller impartido por la académica Ana María Anguiano Molina que ella misma realizará, para que sean tomados en cuenta por la próxima administración federal.
“Nosotros como Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas estamos en la disposición de apoyar y de presentar propuestas”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -