10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Agosto y los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 350

- Publicidad -

Agosto está a punto de terminar y antes de que eso suceda, comparto con ustedes algunos datos acontecidos en diferentes años relacionados con este octavo mes:

            Corría el año de 1931 y en la ciudad de Nochistlán, Zacatecas, nació un 4 de agosto Ernesto Juárez Frías, compositor de la célebre canción “Juana Gallo” entre otras muchas más piezas de su autoría. Juárez Frías estudió primero en la Academia de Bellas Artes en Aguascalientes y después en el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, en donde también se tituló como abogado por la UNAM. Además de compositor, ha sido guionista de cine y participado como actor en más de 70 películas. Ernesto Juárez Frías es todo un personaje zacatecano a quien hoy extrañamos paseando por las calles del centro histórico zacatecano; problemas de salud lo han aquejado en años recientes y no hemos tenido noticias suyas; desde aquí nuestro deseo de que se encuentre bien.

El el 7 de agosto el poeta Roberto Cabral del Hoyo hubiera cumplido 105 años. Nació en la ciudad de Zacatecas en 1913 y su vida estuvo dedicada a la poesía, pero en algún momento de su vida se dedicó también a la radio, fue subdirector de Radio Educación. Cabral del Hoyo, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y obtuvo entre sus premios más destacados el del Certamen Internacional Centenario de la Muerte de Gutierre de Cetina 1957; la Medalla J. Jesús González Ortega en 1973; y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en 1993. La Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgó el doctorado honoris causa ese mismo año. Publicó los libros: De poesía (1941), De tu amor y de tu olvido y otros poemas (1948), Por merecer la gracia (1950), Romance de Zacatecas (1952), Contra el oscuro viento (1959), Tres de sus palabras (1962), Potra de nácar (1966), Poesía incompleta (1971) y Obra poética (1980), entre otros títulos. Falleció el 4 de octubre de 1999 en la Ciudad de México, sus restos mortales reposan en la biblioteca que hoy lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas.

Un 7 de agosto también, pero de 2005 falleció en la Ciudad de México otro zacatecano talentosísimo, me refiero a Severino Salazar, escritor nacido en Tepetongo, Zacatecas, el 12 de junio de 1947. Autor de Donde deben estar las catedrales, novela con la que obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela; pero también de Las aguas derramadas (1986), El mundo es un lugar extraño (1989), Desiertos intactos (1990), Tres noveletas de amor imposible (1998), Los cuentos de Tepetongo y Pájaro, vuelve a tu jaula (2002), Mecanismos de luz y otras ilumnaciones (2003). Severino es un zacatecano a quien hay que leer y releer, se lo recomiendo ampliamente si es que acaso no lo ha leído ya.

Agosto también es el mes de nacimiento de Alejandro Nava, quien a pesar de haber nacido en San Luis Potosí es considerado como zacatecano. La fecha oficial de su nacimiento es el día 10 de agosto de 1956. Alejandro Nava comenzó sus estudios de grabado en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes, luego en Aguascalientes y en la ciudad de Cuernavaca. De él hemos mencionado reiteradamente que además de haber sido un gran artista, como promotor cultural además hay que reconocerle la contribución que hizo al fundar el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas. La exposición la Antítesis del Silencio, exhibe actualmente piezas de su autoría en el ex templo de San Agustín -quedan pocos días para que pueda visitarla, hágalo, vale la pena-. Falleció el 20 de febrero de 2014.

Y a propósito del Julio Ruelas, hoy cumple años Ezequiel Armando Haro Rodríguez, quien se integró al taller el 1987; y en 1993, siendo alumno del taller, ganó el Premio de Adquisición de la x Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe de San Juan de Puerto Rico. Muchas felicidades.

Septiembre está por llegar y con él llegarán muchas sorpresas en el ámbito cultural, ya lo verá; por lo pronto la próxima semana, el día 4, estará de aniversario número 20 el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; y el 8 se celebrarán los primeros 40 años del Museo Francisco Goitia. A celebrar se ha dicho.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -