13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SNTE 34 se ha caracterizado por corrupción y actitudes gansteriles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El ex secretario Francisco Gómez Puc afirmó que el caso de Pedro Padilla fue lamentable

- Publicidad -

Elba Esther, a todas luces una presa política por las diferencias que tuvo con Chuayffet

Espera funcionario tener buenas relaciones con el próximo Gobierno Federal

 

Durante años, la administración de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha caracterizado por corrupción, patrimonialismo y actitudes gansteriles en sus dirigentes, afirmó Francisco Gómez Puc, ex secretario general y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

El caso de Pedro Padilla fue lamentable. Que un secretario se vea involucrado en el desvío de cheques de 500 o 600 pesos que se le dan a los jubilados, es bochornoso. Hacerle eso a un sector de los más sentidos del magisterio, es una infamia y no lo toleramos.

En la otra administración, de Omar Pereyra, tuvo también sus deslices, en el sentido de que hubo malversación en cuanto a distribución de plazas. Se equivocaba el camino en cuanto a las plazas y lo vio como un patrimonio familiar.

Por eso, la asignación de plazas por concurso de oposición era una petición muy válida del grupo no coincidente a nivel nacional, que se distribuyeran de esa manera, porque precisamente a través del sindicato se estaban otorgando a diestra y siniestra a otros sectores. En cambio así es mejor, porque tenemos certeza de que ganen la plaza los que tengan derecho.

En el proceso de elección anterior los maestros no coincidentes tenían un porcentaje muy fuerte de delegados, con muchas posibilidades de llegar, por la vía estatutaria, al poder. Esta fue la razón por la cual orquestaron eso que hicieron y eso el magisterio no lo olvida.

Soralla Bañuelos ha dejado un mal sabor de boca debido a la forma en que arribó al cargo, cuando trajeron golpeadores especiales y los maestros, como nunca, sufrieron esa agresión. Eso es vergonzoso. Las cosas en la sección no han caminado bien. Hay una gran indiferencia hacia el sindicato en muchas escuelas, porque ven que la participación es nula.

Además, hay negocios con los seguros, con mueblerías, y desgraciadamente la Secretaría de Educación se ha prestado a realizar descuentos incluso rebasando lo que dice la norma, porque el maestro tiene muchos descuentos; la norma dice que nada más se le puede descontar un porcentaje determinado y no es así.

Tenemos problemas graves con el seguro Inbursa que nunca fue contratado por los maestros y vienen descontados, pero el trabajador debe dar su anuencia para que se le haga el descuento.

La liberación de Elba Esther
El magisterio, en un elevado porcentaje, está de plácemes, por la liberación de la maestra tras haber sufrido una persecución política que tiene mucho que ver con la Reforma Educativa. En su momento, la maestra dio muestras de su amor a los maestros y la defensa de sus derechos al considerar que la Reforma tenía un carácter punitivo.

En mi caso hay una relación con la maestra, hemos sido siempre parte de su equipo desde que era la presidenta del Comité Nacional, y sigue siendo. La maestra nunca ha sido destituida y desconocida por órgano sindical alguno, ni por el Consejo Nacional ni el Congreso Nacional, y tampoco ha habido ninguna acusación en su contra de parte de la organización sindical.

Se decía que había robado un dinero del SNTE, pero no hay evidencias, a todas luces lo que se ha probado es que fue una presa política por a las diferencias que tuvo con Emilio Chuayffet y se la cobraron.

Y lo más lamentable es que al ser apresada la maestra, un grupo de traidores usuró el poder en el SNTE en un Consejo espurio, porque ni la mayoría estaba. Llega Juan Díaz y no se ostenta como presidente, sino como representante de una comisión, pero luego convoca a un congreso para el que no tenía ninguna facultad.

En ese Congreso comete el error también de modificar el estatuto en el artículo referente que decía que al ser dirigente no se podía aspirar a un cargo público como antes estaba. Lo reforma para que pudiera ser candidato a senador plurinominal de Nueva Alianza.

En el sindicato se avizoran problemas porque Juan Díaz no va a entregar el poder. Va a luchar con sus grupos porque además la maestra ya dijo, que hay que defender a los maestros y reivindicar cuestiones laborales.

Si podemos hacer un resumen, el primer golpe de Enrique Peña Nieto afectó a Zacatecas, porque nos aplicaron el descuento del Impuesto sobre la Renta. Tenemos que reconocer que así es la ley, pero había convenios que la maestra había establecido con los gobiernos estatales a efecto de que el gobierno absorbiera ese importe y no se le perjudicara al maestro, eso como una forma de aumento al salario.

En seis años de gobierno de Peña Nieto sólo ha habido un 24 por ciento de aumento al salario, pero el primer día nos quitó 32 por ciento del salario por concepto del ISR. Entonces nos quedó debiendo.

Con el cambio en el Gobierno Federal estamos confiados en que, con las pláticas que hemos tenido con los futuros funcionarios, sí va a haber buenas relaciones. No se trata de aprovechar la coyuntura para dormir la milonga, de ninguna manera, se trata de revisar y eliminar lo que afecte laboral y profesionalmente al magisterio.

También esperamos que las actividades que se hagan en relación a la Reforma, incluyan a los maestros verdaderamente, y los padres de familia, porque el magisterio nacional siempre ha aceptado ser evaluado, pero se debe hacer una evaluación pedagógica, no punitiva.

Para el magisterio nacional es una gran oportunidad, tener a un presidente electo que simpatice con la causa de los maestros. Entonces tenemos que ser inteligentes para aprovechar esta coyuntura en beneficio de la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -