28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Por hechos como el de San Martín, “por eso perdieron las elecciones”: abogado del Sindicato Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Fue ilegal terminar la huelga; es otra manifestación de la “decadencia de las instituciones”

- Publicidad -

Denuncian que el 21 de agosto con respaldo de fuerzas armadas y policiales, personas afines a Germán Larrea ingresaron a las instalaciones

 

“Por eso perdieron las elecciones” dijo Nahir Antonio Velasco, abogado del Sindicato Minero, en referencia a la denuncia que han hecho integrantes de esta organización sobre el respaldo que ofrecieron autoridades de los tres niveles de gobierno mediante fuerzas armadas y policiales al proceso con que el pasado lunes y martes se “abrió” la Unidad San Martín de Industrial Minera México (IMMSA), que se ubica en Sombrerete, Zacatecas.

En el procedimiento participó, señalaron, el notario número 18, Juan José Vacio Castrejón, ante cuya presencia “fue validado” un laudo que ya había sido dejado sin efectos legales por tribunales.

Con esta acción pretendió sustentarse la entrada de presuntos trabajadores y empleados de confianza de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco a las instalaciones, sin la presencia de representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), violentando con ello la huelga estallada hace poco más de 11 años.

En conferencia de prensa ofrecida con integrantes del Comité de Huelga y del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero y respaldada por el Frente Social por la Soberanía Popular, Nahir Antonio Velasco reiteró que lo sucedido a principios de esta semana fue ilegal y se expresa como otra manifestación de la “decadencia de las instituciones”.

“Por esa razón la gente los castigó en la votación, porque han dejado de ser parte del Estado pero utilizan el monopolio de la fuerza para ser servidores de las mineras”, agregó.

Los integrantes del Sindicato Minero distribuyeron entre la prensa una fotocopia de la notificación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió a través de su Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos, Junta Especial Número Díez, Exp. Lab. Núm. IV-292/13, de fecha 14 de agosto de 2018.

En el documento, firmado por el presidente de la JFCA, José Francisco Maciel Amaya, se le niega al representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, un recurso legal solicitado para poder ejecutar el laudo del 26 de junio de 2018, toda vez que se señala, “por auto del 08 de agosto del 2018, en cumplimiento a la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, dentro el recurso de inconformidad T.08/2018, se dejó insubsistente”.

El recurso de inconformidad deja sin efectos legales la votación del pasado 28 de febrero con la que el Sindicato de Exploración obtuvo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la Unidad San Martín de Industrial Minera México SA (IMMSA), asentada justo en el laudo del 26 de junio.

No obstante, presuntos trabajadores agremiados a esta organización se hicieron presentes una semana después en dichas instalaciones, el pasado lunes 20 de agosto, para celebrar una asamblea como si tuvieran la titularidad del CCT, que han referido medios locales, duró tres horas y en la que “decidieron” levantar la huelga. Y al día siguiente, el martes 21, con respaldo de fuerzas armadas y policiales según, ha denunciado el Sindicato Minero, ingresaron a las instalaciones.

El hecho de la apertura y el ingreso a la Unidad San Martín de IMMSA quedó registrado en una nota periodística de fecha 23 de agosto de El Sol de Zacatecas, donde se reporta que el medio ingresó y atestiguó que hay vandalismo y saqueo de la misma, que corrobora el director de operaciones de la empresa, Isaac López.

Al respecto, los integrantes del Sindicato Nacional Minero recordaron que el 31 de agosto de 2012, una semana después de que ganaran un primer recuento de votos por la titularidad del CCT contra la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fueron desalojados con violencia de las instalaciones “por órdenes y permiso” de Ramiro Fonseca Medina, coordinador de Trabajo de IMMSA, en que “golpeadores” de esta organización se hicieron con las instalaciones, y como un relevo, lo hizo después el citado Sindicato Nacional de Exploración.

En ese sentido, señaló Apolinar González Mendiola, secretario del Comité de Huelga de la Sección 201 del Sindicato Nacional Minero (Unidad San Martín de IMMSA) fueron estas organizaciones quienes robaron y afectaron el lugar.

Al haber perdido la CROC el recuento de votos, su relevo demandó la titularidad del CCT al Sindicato Minero mediante “un juicio fraudulento”, dijo Nahir Antonio Velasco, el marcado con el IV/292/2013.

Pero el Sindicato Minero interpuso una demanda (reconvención) contra su contraparte por haberse posesionado de esta manera del lugar reclamándole su devolución, y objetando la doble militancia de los presuntos trabajadores afiliados al Sindicato de Exploración, pues dijo ahora Jesús Rodríguez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 201 del Sindicato Minero, son las mismas personas que enlistadas en la CROC, muchos que ya habían sido señalados de haber terminado su relación laboral con la empresa y haber sido incluso liquidados.

“Los reactiva para incrementar el padrón, para que tuvieran una ventaja, entonces querían arrancarnos la titularidad y poderse desistir de la huelga”, agregó Nahir Velasco.

Estos hechos no fueron tomados en cuenta por la JFCA a la hora de fijar fecha para otro recuento de votos, este dentro del citado expediente IV/202/2013, el del 28 de febrero de 2018 en que el Sindicato de Exploración obtuvo, reiteraron los integrantes del Sindicato Minero, la mayoría pero con un padrón abultado.

Aunque el Juzgado Quinto en Materia de Trabajo de la Ciudad de México concedió el amparo al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, este no fue tomado en cuenta por la JFCA a la hora de emitir su laudo de fecha 26 de junio de 2018, por lo que ahora el Sindicato Minero interpuso un recurso de inconformidad (T.08/2018) que resolvió concederle el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo el 8 de agosto del 2018, mandatando a la JFCA que dejara sin efectos “las resoluciones del 13 de agosto del 2017, 23 de abril de 2018, así como el laudo de 26 de junio del 2018”, se señala en el expediente IV/292/2013
Por ello precisó el abogado del Sindicato Minero que lo que procede legalmente es que la JFCA estudie las denuncias que se hacen en la reconvención interpuesta contra el Sindicato de Exploración para que emita un nuevo laudo.

Observó asimismo que la huelga se encuentra en su última fase, en que se resolverá la imputabilidad, “quien tuvo la culpa”.

Dijo que el Sindicato Minero acreditó desde 2007 las violaciones que responsabilizan a la empresa filial de Grupo México, IMMSA.

“No han querido sacar el laudo porque es imputable la empresa, es responsable de la huelga, y en consecuencia tiene que pagar 11 años de salarios caídos, actualizaciones del Contrato Colectivo T y demás prestaciones”.

Agregó que las actuaciones de la CROC y el Sindicato de Exploración realizadas en contubernio con Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “se hicieron para golpear la huelga, pero no pudieron”.

Luego de lo acontecido en este sexenio en el que dijo, “la verdad es que estas autoridades han dejado mucho que desear”, esperan que en el mandato de Andrés Manuel López Obrador el proceso se apegue a la legalidad.

Al respecto J. Jesús Jiménez, auxiliar de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, dijo a los mineros de la Sección 201, “que la lucha no termina” y los instó a seguir “unidos hasta el final; esto va a triunfar, porque esperamos que en el nuevo gobierno se aplique la justicia. Nada por encima de la ley”, citó.

Sin embargo en la carta que con fecha 23 de agosto del 2018 dirigieron a través de Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero a Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo y Previsión Social, denuncian que los días “21 y 22 de agosto del año en curso, en la Mina de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, que se encuentra en estado de huelga desde el 30 de julio de 2007, fue violentado el estado de derecho por el dueño de la mina y Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, así como por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración (…) al ingresar a la mina más de 300 esquiroles y con ello romper el estado de huelga”.

El abogado del Sindicato Minero dijo que el documento se le envió al funcionario federal de Peña Nieto “por una sola cuestión: pon en orden tu dependencia”.
Las acciones de esta semana ocurridas en Sombrerete obedecieron a que está cerca la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al país, agregó. “Obedece a que tienen un terror endemoniado, y obedece a que las cosas van a cambiar porque se van a nivelar las fuerzas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -