3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Milpillas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace un par de semanas, el Sr. Gobernador Alejandro Tello se mostró indignado por las protestas y el cierre parcial de la obra del Centro Histórico, se refirió a los manifestantes como “contreras” a quienes motivaban intenciones políticas más que sobre el bienestar de nuestro tan vapuleado centro histórico. Pues bien, en esta misma dinámica le pido que me incluya – seguramente ya lo ha hecho – dentro de los que en una actitud contreras – como él nos etiqueta – cuestionamos – con bases y argumentos – lo que el gobierno hace sin pedirla opinión de la ciudadanía.
En la última semana hemos visto una andanada – seguramente dirigida desde arriba – que tiene que ver con el proyecto del quinquenio del Sr. Tello – la presa de Milpillas – primero declarando sobre el enorme déficit hídrico que sufre nuestro Estado de Zacatecas, y solo unos días después anunciando que la solución será la nueva presa, asegurando que el agua que de ella se derive va a ser única y exclusivamente para el uso humano y que resolverá la escases de este vital liquido principalmente en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, y que de ninguna forma será utilizada ni por las mineras ni por la Cervecería Modelo.
Que les crea su abuelita – “la mula no era arisca” –
La verdad es otra muy diferente, lo que no nos dicen – no les conviene – es porqueestá hundida nuestra sociedad con una tan terrible escases del vital líquido, bien vale la pena recordarles,porque son hechos incontrovertibles, que el 80% del agua que se utiliza en nuestro estado, va prácticamente en forma gratuita a alimentar a las sedientas empresas mineras que en nada contribuyen al desarrollo de Zacatecas, quienes además de concesionar hasta ahora el 25 % del territorio nacional a precios miserables como son el de 5 pesos por hectárea en concesiones de 20 años que además pueden renovar según se les antoje y – claro – siempre y cuando tengan algo que sacar de las entrañas de nuestra sufrida patria.
O que ya nos olvidamos que en fechas recientes estos señores que prácticamente no pagan impuestos cerraron la entrada de agua de una comunidad en donde operan, seguramente porque solo alcanzaba para sus funciones de extracción.
Y de la cervecera ya mejor ni hablamos, se consumió el agua de la otrora fértil zona del pardillo en donde la producción agrícola de Calera-Morelos-Villa de Coz era vital para la economía de nuestro estado. Hoy por hoy como lo saben aquellos que tienen pozos para desarrollar su función agrícola se tiene que sacar el agua al doble de la profundidad – de 70 a 140 metros – como lo comprueba el presidente de los propietarios de posos a nivel nacional y habitante de estas tierras.
La actitud del Sr. Tello ha sido cambiante respecto a las mineras y a sus pocos y pobres beneficios para la comunidad así como a los múltiples perjuicios para la ecología de estas tierras olvidadas de Dios. Ya no recuerda que prometió durante su estancia en el Senado buscar la aplicación de un impuesto razonable a las ganancias mineras, después ya como Gobernador navego como protector de esta despreciable industria cuando se lanzó con todo contra el proyecto ecológicode protección de miles de hectáreas en el norte de nuestro estado, para declararlas zona protegida – lo cual no necesariamente impedía la actividad minera pero si la cuestionaba defendiendo los intereses de la ecología es decir los intereses de los zacatecanos en relación a la flora y a la fauna de estas regiones – Logro confrontar al mismo Peña Nieto en una de sus pocas iniciativas positivas y solo recibió después una puñalada en la espalda de las empresas mineras cuando vino el asunto del impuesto de impacto ecológico.
En cuanto a la cervecera que podemos decir si el señor es juez y parte, en su papel primero como empleado de esa empresa y después como gobernador.¿Dóndeestán sus lealtades? me pregunto si con la empresa – a la que tal vez piensa regresar – o del lado de los zacatecanos.
Regresando al asunto Milpillas, no nos olvidemos que como cualquier presa en cualquier lado del mundo en principio es un asunto antiecológico solo para comenzar, en segundo lugar los ejidatarios del lugar se han opuesto desde el inicio a la realización del proyecto, pero claro a quién le importa, la opinión de los afectados – es lo de menos – así lo vimos en los trabajos del centro histórico, también en los de la Alameda y la Plaza de Armas en tiempos de Alonso y ahora en los de la avenida Pedro Coronal, todos estuvieron en contra pero eso poco importo, ¿O es que el gobierno se dignó a mostrar a la ciudadanía una mínima justificación de estos proyectos? O;al estilo alonsista se realizaronporquesin obras no hay sobras. Actualmente están levantando sin necesidad y al cuarto para las doce parte del centro histórico de Guadalupe que había sido “arreglado” poco tiempo antes, que podemos esperar una ciudadanía como la nuestra harta de estas formas y estos usos y costumbres.
Alguna vez el Sr. Tello declaro – no se nos olvida – estoy del lado de las empresas – mineras – porque crean empleos, empleos de pésima calidad tendríamos que responderle, empleos que pagan el salario mínimo y que en contraparte destrozan el medio ambiente en perjuicio de la población a la que dice representar, y Milpillas – espero lo sepa – es parte de la cuenca Lerma-Santiago donde estudios serios han mostrado la enorme contaminación de las minas en cuanto a metales pesados y el daño – mercurio, plomo, arsénico entre otros –que producena nuestrapoblación.
O es que debemos aplaudir por la apertura – respaldada por las fuerzas del estado zacatecano – de la mina San Martin en Sombrerete cuando todos conocemos como se las gasta el dirigente del Grupo México el Sr. German Larrea, o ya olvidamos que con la contaminación de sus minas en el Estado de Sonora se comprometió a construir más de 30 plantas potabilizadoras de agua y solo construyo 3 y ninguna de estas 3 funcionan, ¿este es el tipo de personas que Tello apoya?¿Es la industria minera realmente benéfica para Zacatecas?
Solo son preguntas que ameritan respuestas claras de nuestras autoridades ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -