15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Decretan libertad a dos coacusados del caso Gordillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, dio a conocer esta madrugada que el juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, decretó la libertad de los coacusados de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes también habían sido inculpados de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- Publicidad -

El litigante Marcó Antonio del Toro señaló: “Isaías y José Manuel fueron víctimas de un plan bien trazado para detener a la maestra Gordillo a propósito de sus posicionamientos respecto a la reforma educativa en defensa de su gremio. Ellos quedaron en medio y PGR los imputó a efecto de construir esa falsa versión de un grupo de delincuencia organizada”.

Los coacusados de Gordillo Morales fueron declarados inocentes de los cargos antes mencionados con base en los criterios establecidos por los del Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal al resolver, en días pasados, el caso de Elba Esther Gordillo, quien también fue exonerada de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, en contra de Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, “subsisten imputaciones por defraudación fiscal, las que deberán dar lugar a sentencia absolutorias bajo las mismas e idénticas premisas de aquellas que exoneraron a la maestra Gordillo. Ello, ya que son exactamente iguales”, informó el litigante.

Aseguró que “las imputaciones por defraudación fiscal equiparada (consistentes en declarar ingresos acumulables a los realmente obtenidos), son ilegales ya que: No se realizaron previas facultades de comprobación, lo que es indispensable para poder imputar el delito fiscal. Además los ingresos acumulables fueron calculados de manera presuntiva, lo que riñe con la descripción del delito en donde debe probarse que los ingresos fueron realmente obtenidos (no presuntivamente calculados como pretendió PGR)”.

Gallardo y Díaz fueron detenidos en febrero de 2013, tras la aprehensión de Elba Esther Morales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -