23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba Consejo Directivo de JIAPAZ su reglamento interior y estructura orgánica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Director del organismo operador presentó informe de labores

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) fue aprobado, por unanimidad, el Reglamento Interior y Estructura Orgánica del organismo operador, así como la actualización de tarifas de servicios sanitarios y procesos administrativos, se informó en un comunicado.
Además, durante la misma sesión de trabajo, el pleno del Consejo también conoció y aprobó el informe de actividades de 2017 y los avances de programas 2018 presentados por el director general de JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro.
Los consejeros coincidieron en que, paralelo a la modernización y eficiencia del equipo material y humano, deben impulsarse acciones de prevención, cuidado y uso eficiente del agua; además de hacer un exhorto a los ayuntamientos e Iniciativa Privada para trabajar unidos a favor de la población usuaria.
El Reglamento Interior y Estructura Orgánica aprobados respetan la estructura orgánica de la JIAPAZ. Las áreas Jurídica, Auditoría Interna y Planeación se adecuarán a las necesidades actuales de legislación y organización administrativa.
En ese sentido, para un mejor proceso de transparencia, el departamento de Adquisiciones se incorpora a la Dirección Administrativa y se definen con precisión las atribuciones de las direcciones, departamentos y unidades, acorde con las necesidades operativas y debidamente armonizadas con el marco legal.
En el reglamento de cuotas y tarifas, se establecen la prestación de los servicios de agua potable, que incluye: contratación, pagos, cuota de conexión, derechos de incorporación, suspensión del servicio, tipos de usuarios, cuotas y tarifas, tanto para servicio con medidor como las cuotas fijas para el que no lo tiene, infracciones y sanciones y se fija cuota mínima por infracción y tipo de usuario.
Asimismo, por primera vez se incorpora el servicio de las descargas de aguas residuales, la venta de agua tratada y las descargas adicionales a las redes de alcantarillado de la jurisdicción. Cabe destacar que, previo a la clausura de la sesión, se entregaron reconocimientos a los integrantes del Consejo Directivo.

Informe de labores de 2017
de la Dirección General
A través del informe de labores de 2017 de la Dirección General, el pleno del Consejo conoció a detalle lo realizado en materia de equipamiento; instalación de macro-medidores, reparación de fugas en líneas de conducción, perforación y equipamiento de 3 pozos, maniobras y pagos de extracción de agua, todo con una inversión aproximada de 124.4 millones de pesos.
De igual manera, detalló la reparación de más de 5 mil 300 fugas en redes y casi 2 mil en tomas domiciliarias; la ampliación de la red en casi 4 mil metros lineales, desazolve de 37 mil metros lineales, casi 5 mil metros cuadrados de bacheo y más de 3 mil servicios de pipas.
También se incluyó la construcción y puesta en operación del colector las Haciendas-Bugambilias, con inversión de 10.4 millones; el sistema de abastecimiento Noreste Guadalupe, con inversión superior a los 64.6 millones, mediante PRODDE, y la construcción de rebombeo – tanque de regulación y líneas de alimentación zona de cobertura Lomas de Galicia.
En lo que se refiere al Parque y Museo del Agua, se impartieron 49 pláticas a prestadores de servicio sobre el uso, reutilización y cuidado del agua; se recibió la visita de alumnos y maestros de 168 escuelas primarias, secundarias, bachillerato y profesional, atendiendo a alrededor de 29 mil personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -