12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

42 alumnos y personal de la UACA resultaron con infecciones estomacales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La causa podría ser una salsa que se prepara en la cafetería de esta unidad de la UAZ

- Publicidad -

Muestras, en proceso de análisis; hasta el momento también hay casos de tifoidea: directora

 

42 alumnos, docentes y trabajadores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) resultaron con tifoidea, infecciones estomacales y posiblemente salmonelosis, luego de ingerir alimentos en la cafetería del plantel.

Teresa Villegas Santillán, directora de la unidad académica, informó que el concesionario de la cafetería asumió su responsabilidad del problema, ya que “de los que tenemos registro, que se presentaron para que el doctor les tomara la muestra, son 42 alumnos, maestros y trabajadores los que fueron afectados”.

Comentó que las muestras las están analizando en los Servicios de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el momento en que se entreguen los resultados se conocerá lo que originó el problema.

Mientras tanto, a algunos de los afectados se les diagnosticó infección estomacal y a otros tifoidea, mientras que la salmonelosis aún se desconoce porque ésta se presenta hasta después de 10 días.

“Me explican que la salmonelosis se presenta hasta después de 10 días y entonces ya traían algo y a lo mejor eso lo detonó, mientras que la tifoidea es una infección mal cuidada. Los que tuvieron infección estomacal sí fue por ese motivo”, dijo Villegas Santillán.

No obstante, manifestó que hubo coincidencia respecto a que todos los afectados consumieron alimentos en la cafetería, y en mayor o menor medida fueron perjudicados por ingerir algo dañino.

La directora comentó que el concesionario entregaba una bitácora cada semana respecto a la manera en que llevaba a cabo todos sus procesos y en ese sentido la administración estuvo al pendiente.

“Al parecer todo estaba bien, pero falta que den su dictamen tanto la Secretaría de Salud como el Seguro Social, y en cuanto tenga el resultado de lo que digan las autoridades, procederé”, dijo.

En ese sentido, indicó que ya habló con el concesionario y le notificó que era posible que se le retirara la concesión, a lo cual éste asumió su responsabilidad, pues hay indicios de que el problema se presentó por ingerir una salsa que se prepara con huevo crudo, el cual es transmisor de ese tipo de infecciones.

Villegas Santillán reiteró que ese es solamente un indicio, pero es necesario esperar a que se entregue el dictamen correspondiente, para conocer el tipo de alimento que provocó esa situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -