3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rehabilitan parque de la colonia El Ete en la capital; se encontraba en abandono

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para decorarlo, alumnos de la secundaria Antonio Rosales crearon el mural Tierra Colorada

- Publicidad -

Agradecen la colaboración de la artista Sonia Félix y de la diputada electa Mónica Borrego

 

Como una directriz en materia de seguridad y participación ciudadana, en un trabajo conjunto sociedad, gobierno y artistas, se logró el rescate del parque de la colonia El Ete, de la capital zacatecana, y para engrandecer el sitio, fue creado el mural Tierra Colorada.
En la inauguración de esta obra, creada por los alumnos de la Escuela Secundaria Antonio Rosales, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció a la maestra Sonia Félix Cherit por guiar a los jóvenes y sacarles el mejor provecho de su talento, así como a la diputada local electa Mónica Borrego Estrada por el auspicio de estas acciones.
“Esto es apostarle a la seguridad y es lo que debemos hacer los gobiernos, ya que lo más importante es la educación, la cultura y el arte, no las balas ni los policías”, expresó la presidenta municipal de Zacatecas.
Judit Guerrero asentó que se debe buscar que Zacatecas sea una ciudad museo en su conjunto, donde imperen el arte, la cultura, las buenas prácticas, la solidaridad, y que estos elementos se encuentren en todos los rincones, en todas las colonias y barrios, en aras de generar cohesión social.
Al ser ésa una zona privilegiada, por tener la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), la secundaria Víctor Rosales, una telesecundaria, un kínder y una primaria, se conjuntaron los directivos y los vecinos para el rescate y rehabilitación del parque, que durante muchos años estuvo en el abandono.
Sumado a que se revivieron ahí los huertos familiares, el lugar ahora luce el mural Tierra Colorada, que representa una vista aérea abstracta de la urbanización de Zacatecas, y que luce en el centro el cerro de La Bufa antes de la Conquista, con un toque prehispánico.
Sus colores representan las raíces de la tierra colorada, y se manifiestan con el verde anhelante del zacate, que da nombre a Zacatecas, con materiales como metapil, piedra bola, cristal, mármol travertino, barro, cantera roja y café, piedras blanca, roja y volcánica.
Con esta obra, asentó Judit Guerrero, ahora el parque tiene un gran valor, y quedó de manifiesto con la placa en la que están plasmados los nombres de los autores, lo que permite darles identidad y permanecer en la historia, lo que también los obliga a que cuiden de ese espacio.
Con éste son ya tres murales que se crean en espacios públicos de la capital (Polideportivo Alma Obrera y en la colonia Minera), por lo que la alcaldesa agradeció la importante colaboración de la artista Sonia Félix Cherit, así como a la diputada electa Mónica Borrego, por impulsar estas iniciativas e incluir a los jóvenes en el arte, por darles presencia y hacerlos visibles.
Al evento de inauguración también asistieron alumnos de la Escuela de Trabajo Social, los regidores David Silva Cháirez y Yesenia Martínez, así como José Manuel Mendoza Paredes, director de la Escuela Secundaria Antonio Rosales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -