12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ y académicos convocan a crear un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El resultado de los foros será entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

- Publicidad -

Participarán la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional

Se definirán tres ejes estratégicos: la seguridad humana y social, la gestión territorial y recursos naturales, y las energías renovables, innovación, nuevas tecnologías

“No se puede plantear un proyecto alternativo de desarrollo para nuestro estado sin el rescate financiero de la Universidad”, opina Antonio Guzmán

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que organizaciones sociales y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional impulsarán, a través de foros de discusión, un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas, mismo que será entregado al presidente electo de la República.

Según expuso, el resultado de esos foros será entregado al Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Para el caso del Proyecto de Desarrollo Integral, se ha elaborado una convocatoria mediante el cual podrán participar los ciudadanos en general, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.

“El foro se está definiendo en tres ejes estratégicos: la seguridad humana y social, que abarcaría lo que tiene que ver con población, con educación, salud, alimentación y empleo; la gestión territorial y recursos naturales, que abordaría el tema del agua, flora, aire, comunidades rurales, zonas urbanas e infraestructura; y las energías renovables, innovación, nuevas tecnologías de la información, biotecnología, y su aportación al desarrollo regional”.

Podrán participar todas las personas que entreguen una propuesta por escrito al Comité Técnico, a través de correo electrónico, antes del 5 de septiembre próximo, y el documento deberá contener una descripción del problema y soluciones que plantea. La asamblea plenaria se efectuará el 11 de septiembre.

Guzmán Fernández reiteró que “el trabajo final será entregado a las próximas autoridades federales, a las locales, y a los legisladores electos, para que las consideren en la elaboración del Presupuesto de Egresos”.

La convocatoria señala que, ante el amplio debate nacional sobre la construcción de una nueva Agenda Nacional en la que se anuncian mega proyectos para el Sur, Sureste y Norte de México, los zacatecanos estamos obligados a reflexionar y construir colectivamente alternativas para superar el subdesarrollo y atraso estructural de la ‘maldición de la abundancia’ minera y la función de la entidad como ‘fábrica de migrantes’”.

La iniciativa plantea que “durante la larga noche neoliberal mexicana la educación superior fue otra de las víctimas de las políticas de austeridad a favor del gran capital, sin embargo pese a ello, las instituciones públicas han cumplido con creces su función de formar académicamente y como ciudadanos a las generaciones jóvenes, han promovido la investigación, los posgrados, la vinculación, la extensión y la divulgación de la cultura, con una enorme brecha entre al aumento de la población atendida y la restricción de los presupuestos universitarios.

Los resultados han sido: una crisis financiera permanente de la mayoría de las instituciones públicas en los últimos 30 años, un proceso permanente de evaluación, negociación y apoyos presupuestales parciales que han impedido que esas instituciones de educación superior materialicen todo su potencial como soporte del desarrollo económico integral en sus estados”.

En ese sentido, expone que la UAZ y el resto de las universidades del país han sufrido esa trayectoria de condicionamiento y asfixia presupuestal frente a un crecimiento significativo en su matrícula, en la oferta educativa y múltiples servicios. En consecuencia, la brecha entre crecimiento, necesidades, deuda y financiamiento tienen a la institución en una situación insostenible.

Por lo tanto, “no se puede plantear un proyecto alternativo de desarrollo para nuestro estado sin el rescate financiero de la institución de educación superior más importante de nuestra entidad, que la libere de la asfixia financiera y le permita volcar todo su potencial de promotora del desarrollo regional y local mediante los procesos internos de transformación académica e institucional en curso”.

En ese contexto, “la UAZ junto con las demás instituciones de educación superior, en labor conjunta con todos los sectores públicos y privados de la entidad, están llamadas a convertirse en constructores del futuro de Zacatecas, en promotores de las industrias que piensan, transitar de la innovación tecnológica al conocimiento social.

La UAZ tiene actualmente la potencia para convertirse en la piedra angular del desarrollo humano del estado de Zacatecas. Si se le apoya puede sincronizar su oferta educativa y su agenda de investigación al proyecto de desarrollo estatal. Convertirse en una verdadera Universidad-Desarrollo”.

El Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas, entonces, es una iniciativa para que “los zacatecanos construyamos nuestra propia agenda estratégica estatal 2019-2050 sobre los ejes de la transformación hacia una nueva matriz económica, social y política basada en la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, para integrarla en los presupuestos federal y estatal con una visión multianual y una nueva visión de las políticas públicas participativas, con enfoque de empleo, género y sostenibilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -