11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pacientes se quejan por tardanza en entrega de resultados de pruebas de Papanicolau

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El problema, en el Hospital General capitalino

- Publicidad -

 

Usuarias del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, señalan que tienen que esperar hasta seis meses para recibir los resultados de la prueba del Papanicolau, la cual es importante para verificar su estado de salud, y que debe realizarse con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, unas de las principales causas de muerte en la mujer.
Gloria, de 45 años de edad, acudió en junio al nosocomio para realizarse dicha prueba. Y apenas ayer le informaron que sus resultados se entregarán en próximos días, es decir, sus resultados demoraron dos meses aproximadamente.
Dice, que ya estaba perdiendo el interés por saber los resultados, pues como se le notifica por teléfono debe acudir al hospital para preguntar por sus estudios, lo cual le genera un gasto extra que no tiene contemplado hacer.
Sin embargo, corre el riesgo de que si tiene una enfermedad, esta pueda avanzar sin que se dé cuenta, pues el cáncer cervicouterino no presenta síntomas, por lo que se le llama la muerte silenciosa.
“Me decepciona que las mujeres que hacemos caso a las campañas que sacan en el radio y en la televisión de hacernos nuestros estudios cada año no sirvan de nada. ¿De qué sirve venir puntualmente cada año si nuestros resultados se tardan mucho en entregar? Capaz que cuando los tengan ya me enferme y hasta me morí”, dice la usuaria.
De igual manera, Elena, de 50 años de edad, menciona que desde hace cuatro meses está esperando los resultados de su prueba. Y a la fecha no ha tenido respuesta. “Es una angustia no saber qué es lo que tienes, no saber si tienes un cáncer, si estas a tiempo de superarlo. No deben jugar así con nosotros. A mí me dijeron que los resultados tardaban dos meses, pero ya vamos para el quinto mes”, afirma.
Esta prueba está dirigida a las mujeres de entre 25 y 59 años de edad, quienes deben acudir con su médico familiar periódicamente y solicitar la realización del estudio de Papanicolaou, el cual debe hacerse por lo menos una vez al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -