14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La transición del ICAZ a la UAZ se dio entre una amplia participación estudiantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En los Foros de Libertad, José Manuel Martín Ornelas narró la historia de la institución

- Publicidad -

Al inicio, la escuela se cerró y abrió frecuentemente, cambió de carreras y de nombre

“La masacre de Tlatelolco fue un parteaguas y trascendió más allá de la Universidad”

 

La transición del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el 6 de septiembre de 1968, se produjo en un contexto político complejo a nivel nacional, pero también entre bailes, tardeadas y una amplia participación estudiantil en todos los asuntos de la institución.

En el marco de las actividades de Foros de Libertad, en esta ocasión titulado “Diálogos a 50 años de la transformación de ICAZ-UAZ”, José Manuel Martín Ornelas narró la historia de la institución y, desde su punto de vista, “hay cierta relación entre el Colegio de San Luís Gonzaga y la Casa de Estudios de Jerez. El Colegio de San Luís Gonzaga fue la primera institución de educación superior en Zacatecas y se fundó el 13 de septiembre de 1753”.

Expuso que esa institución fue clausurada debido a la expulsión de los jesuitas, pero se abrió nuevamente en 1785. Posteriormente, en 1831 el Congreso cerró el colegio porque no contaba con suficientes alumnos.

Sin embargo, en el mismo Congreso se presentó una solicitud del ayuntamiento de Jerez para crear una institución de estudios superiores, lo que dio origen a la Casa de Estudios de Jerez.

Después, en 1837 la institución se cambió a las ex instalaciones del colegio de San Luís Gonzaga, cuya bibliografía pasó a ser patrimonio de la Casa de Estudios de Jerez, y en 1843 se abrieron los estudios preparatorios, equivalente a la secundaria y el bachillerato.

Martín Ornelas indicó entonces que “en esa fecha, en el 43, es cuando inicia la preparatoria en la Universidad. En el transcurso de su historia, el instituto se cerró y abrió frecuentemente, cambió de carreras y de nombre, porque cada gobernador que llegaba trataba de dejar su huella”.

En el momento de mudarse a la capital, el nombre cambió a Instituto Literario del Departamento, pero con la llegada del federalismo el nombre cambió a Instituto Literario de Zacatecas. Asimismo, después de la invasión francesa, otra vez se renombró ahora a Instituto Literario de García.

Martín Ornelas (al uso de la voz) indicó que fue en 1966 cuando inició un movimiento pro universidad, pero varios maestros se opusieron

Posteriormente, expuso que el gobernador Donato Moreno otorgó la autonomía al instituto con el argumento que el estado no tenía los suficientes recursos y que se focalizaría al nivel básico, pero en 1923 se la quitó otra vez debido a que se había politizado.

En las década de los 50 y 60 del siglo pasado, destacó la participación de los estudiantes para la conformación de los Consejos, lo cual “fue una lucha que dieron muchas universidades”.

Finalmente el instituto fue declarado autónomo y se elaboró una ley orgánica que, según Martín Ornelas, no era tan autónoma porque el primer director sería nombrado mediante una terna dispuesta por el gobernador.

En ese proceso, expuso que mucha gente quería que el instituto fuera universidad, pero el argumento era que “ello atentaría contra la eñaja gloriosa tradición por más de una centuria ha simbolizado el nombre del Instituto de Ciencias de Zacatecas en todos los confines de la patria”.

Fue en 1966 cuando inició un movimiento pro universidad, pero varios maestros se opusieron porque no había las condiciones ni los elementos para que se convirtiera en ella, hasta que se logró en 1968.

Uriel Márquez Valerio, por su parte, expuso que en este aniversario de la creación de la UAZ coinciden varios acontecimientos importantes, entre ellos el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca en 1928 y del centésimo aniversario de la Reforma Universitaria de la Universidad de Córdoba, Argentina, cuyos principios y anhelos se difundieron en toda Latinoamérica.

También es el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, que fue un parteaguas e incluso trascendió más allá de la Universidad y de alguna forma contribuyó en el incipiente mejoramiento de la democracia en México,

“¿Por qué Córdoba y por qué Salamanca? Salamanca fue la primera universidad en el mundo ibérico y las constituciones o normas que erigieron su funcionamiento fueron adoptadas por la célula de Felipe II en 1951, cuando determina que se funde la la Universidad de México. Asimismo, muchos de los principios que estableció la Reforma de Córdoba fueron y son anhelos que no han logrado todas las universidades”, explicó.

Por último, Froylan Félix Orozco hizo un relato de anécdotas y vivencias en la etapa previa a la transición de ICAZ a UAZ, entre las que destacó las numerosas actividades en las que eran partícipes los estudiantes al interior de la institución, pero también para realizar eventos recreativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -