18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En lo que va del año se han registrado 10 muertes por ahogamiento en presas y ríos del estado: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Hay personas que van a pescar y se recomienda que utilicen el chaleco salvavidas”

- Publicidad -

Explican que estos espacios, sobre todo las presas, no son aptos para nadar, pues el agua es fría, turbia y hay visibilidad nula

 

En lo que va del año se han registrado 10 muertes por ahogamiento en presas y ríos del estado; el último caso fue el de dos niños que fallecieron después de ser arrastrados por el río Aguanaval en Fresnillo.

El Mineral, Mazapil, Juchipila, Moyahua y Genaro Codina son algunos de los municipios en los que se han registrado fallecimientos a causa de asfixia por sumersión, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Antonio Caldera Alaníz. En algunos de ellos se han registrado hasta tres muertes como fue el caso de Juchipila o dos en Mazapil.

Precisó que uno de los hechos tuvo lugar en Semana Santa y otros tres en verano, mientras que el resto ocurrió en periodos laborales ordinarios. El funcionario expuso que hay personas que deciden ir a estos cuerpos de agua en temporada vacacional; sin embargo, recalcó que estos lugares no son seguros.

Insistió en que estos espacios, sobre todo las presas, no son aptos para nadar, pues el agua es fría, turbia y hay visibilidad nula; “al mejor nadador incluso le da el calambre y ahí queda. La recomendación es no ingresar”.

Caldera Alaníz refirió que también hay personas que acuden, no a nadar, sino a pescar y para esa actividad la recomendación es que se utilicen chalecos salvavidas. En este sentido, sostuvo que ha habido casos de pescadores que son arrastrados al fondo del agua por la malla que usan para su labor y no logran salir con vida.

“Hay personas que van a pescar y se recomienda que utilicen el chaleco salvavidas. Incluso hemos tenido también personas que han perdido la vida, precisamente pescadores, que están con la malla y se van con todo y malla hacia el interior y ya no salen. Es muy peligroso”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -