Centros interactivos del país reconocen actividades realizadas en Espacio Maker

Centros interactivos del país reconocen actividades realizadas en Espacio Maker
En el sitio, además de herramientas, se puede construir y aprender ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas foto: la jornada zacatecas

Es un lugar para experimentación tecnológica y prototipo de ideas

 

El Zig-zag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología se ha posicionado como un espacio innovador y original, que ya es referente para otros espacios científicos del país, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (Cozcyt).
Agregó que lo anterior ha sido posible gracias a que el Zig-zag fue ideado como un espacio para despertar el interés por la ciencia y tecnología en niños y jóvenes mediante el fomento a la creatividad.
De esta manera, a un año de su creación, la sala Espacio Maker, ha llamado la atención de diversos centros interactivos de la República Mexicana, como es el caso de Descubre, en Aguascalientes, y Bebeleche, en Durango, donde ya existe una réplica.
El carácter innovador de Espacio Maker radica en que se trata de un lugar para experimentación tecnológica y prototipo de ideas. Además, tiene impresoras 3D, cortador láser, cautines para soldar, sierras, taladros y martillos para diseñar, construir y aprender ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Enciso Muñoz expresó que hay gran expectativa entre los museos interactivos de México, respecto a los nuevos espacios que se proyectan para el Zig-zag, pues pertenecen a la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia, donde la retroalimentación es importante.
Por ejemplo, abundó, el sistema de guías en Zig-zag ha servido como modelo para otros centros interactivos. Tenemos intercambios a través de los que guías, colaboradores y museos en en el país comparten experiencias de éxito para replicar en sus estados.
Cabe destacar que, desde su apertura, el Zig-zag se ha caracterizado por su alto contenido museográfico, ya que cuenta con espacios creados por científicos zacatecanos, como la Sala de la Luz, el Sendero de la Energía y la sala de astronomía Big Bang.
Además, se trata de espacios visitados y avalados por integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Agencia Espacial Mexicana, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología; así como la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70