12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La propuesta para la educación superior gratuita y el inicio del ciclo académico UAZ 2018-2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Una universidad es el mejor instrumento de renovación y perfeccionamiento que posee una sociedad. Pocos elementos de progreso son más eficaces y tienen unas repercusiones tan amplias en el sustrato social.
En el caso específico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), su misiónresume su hacer, el cual la coloca como piedra angular en la estructura de la sociedad, cuna de los próximos líderes políticos, sociales y económicos que están destinados a regir el destino de nuestra entidad federativa en el futuro. Es relevante señalar que prepara profesionistas, pero también enseña el camino para producir ciencia y cultura. Esto es, tiene una función de liderazgo social y de innovación, esencial para el desarrollo de cualquier país.
Apreciémoslo textualmente: “Genera, difunde y transmite el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en la perspectiva de inclusión con responsabilidad social; forma profesionistas con perfil integral, crítico y propositivo; genera investigación permanente y propuestas de solución a los problemas sociales; ejerce liderazgo y es salvaguardia del patrimonio cultural y natural a través de proyectos emergentes de cara a las demandas del contexto próximo y global, así como la internacionalización de la oferta educativa en el marco de los valores universales de autonomía, justicia, tolerancia y compromiso social”.
Dado que el próximo 6 de septiembre es el cumpleaños número 50 de su estatus como Universidad Autónoma de Zacatecas, vale la pena recordar que tal institución es heredera de la Casa de Estudios de Jerez, nacida el 5 de noviembre de1832, fundada por el entonces gobernador Francisco García Salinas, zacatecano visionario.
En la línea del tiempo cabe destacar los siguientes hitos de su historia reciente, cuyos protagonistas, en algunos casos, aún viven. Se trata de eventos surgidos de decretos emitidos por la Legislatura local, entre los cuales mencionamos el número 3, octubre 10 de 1959, mediante el cual el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) se transformó en Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ); el decreto 496 el 17 de agosto de 1968, declaró la conversión del ICAZ a UAZ, entrando en vigor el 6 de septiembre de ese año.
En atención al decreto 524, del 28 de junio de 2007quedó plasmado en letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Muro de honor del recinto legislativo.
Hoy en día, el doctor Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, “Casa de las ciencias, técnicas y artes en el Estado de Zacatecas”, encabeza la operación de un proyecto institucional que tiene como consigna la construcción colectiva de“El nuevo rostro del orgullo universitario”.
Prevaleciendo esa circunstancia, el 30 de junio de 2018, la diputada Iris Aguirre Borrego presentó ante la LXII Legislatura del Estado el Proyecto de decreto para la nominación de benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas y al 2019 “Año del Cincuenta Aniversario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas”. Tal propuesta sigue en proceso.
El pueblo zacatecano, ama, respeta y honra a la UAZ y espera que en este aniversario de oro de la institución, sus representantes ante el gobierno, esto es, los diputados, concreten tal distinción, misma que será histórica y motivo de fiesta comunitaria.
Entre tanto, la vida universitaria continúa y ya inició el ciclo académico 2018-2019. A reserva de comentar posteriormente al respecto, vale la pena destacar que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció plantear ante el nuevo Congreso de la Unión el derecho a la educación superior gratuita.
Esta futura propuesta es notable porque surge en un contexto vigente dominado por las políticas neoliberales que imponen a México organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a cambio de préstamos que aumentan la deuda externa del país.
Las estrategias neoliberales tienen como núcleo la privatización, la exclusión yel debilitamiento de los beneficios sociales, privilegiando lo privado ante lo público.
Las medidas privatizadoras vienen en paquete: salud, educación y pensiones, ante el abandono intencionado del Estado de sus obligaciones constitucionales. Caso concreto, a la educación pública le toca ser autosostenible: a las escuelas de educación básica, mediante gastos de padres de familia y a las universidades, frenando la inscripción y cobrando por determinados cursos. Continuaremos.
Felicitamos a la Red Latinoamericana de Cronistas y a la Asociación de cronistas de YaracuyVenezuela por la nominación del 23 de agosto como Día del Cronista Yaracuyano en homenaje a Gilberto Antolínez. Enhorabuena.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -