28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

José Manuel Lara rinde protesta como director interino de la UPN unidad 321

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Deberá convocar al Consejo de Unidad y elaborar convocatoria para elegir director formal

- Publicidad -

Teresa Cabral, ex directora, presentó su renuncia “porque es intolerable el clima laboral”

 

Con la presencia del subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, José Manuel Lara Pacheco tomó protesta como director interino de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), en sustitución de Teresa Cabral, quien renunció a su cargo.

El funcionario de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) afirmó que, a pesar de algunos momentos álgidos, la UPN sigue demostrando que es un espacio de discusión, reflexión y diálogo.

Refirió que la secretaria de Educación, en uso de sus facultades, emitió el nombramiento de director interino, lo que significa que “entramos en un proceso de transición donde él, como cabeza de institución, hará las convocatorias pertinentes con el apoyo de sus órganos internos”.

En ese sentido, dijo que el director interino deberá convocar al Consejo de Unidad y comenzar con el proceso de elaboración de una convocatoria para elegir un director formal para la universidad.

“La discusión interna que ello representa está en sus manos y por supuesto la autoridad educativa no interviene ahí, tienen ustedes la absoluta libertad y la madurez institucional para discutir lo que convenga a la comunidad universitaria”, indicó Rivera Salinas.

Víctor Fernández, subdirector de la UPN, destacó la disposición de las autoridades para resolver el conflicto y ahora “se acabó la borrachera y a trabajar para lavar la mugre que cayó sobre nuestra institución”.

Por su parte, Teresa Cabral, ahora ex directora, informó que presentó su renuncia “porque es intolerable el clima laboral, abuso de autoridad, atropellos, arbitrariedades. Víctor Fernández argumentaba que me iba a destituir, fue como una amenaza fuerte y ya no era posible”.

“Yo sentía que había Tere para rato, para seguir dando la batalla, pero lo valoré por los alumnos, porque se iba a iniciar el ciclo escolar y dar un clima laboral más de confianza y al menos yo no ser parte del conflicto”, dijo.

Agregó que “don Víctor se siente el dueño de la universidad como siempre se ha asumido y ahora más; como la maestra Elba Esther Gordillo, se siente que regresó con más fuerza. Siente que le dieron la razón, pero sin razón, y yo intuyo que a la misma secretaria de Educación la amenazó o intimidó”.

“Yo imagino que la misma secretaria se sintió hostigada y presionada y ella me dijo: ‘ya Tere, aviéntales a la goma todo, ya es insalvable, que se pudran en su mundo’, pero a mí se me hace injusto”, expresó Cabral.

Manifestó que, luego de ser partícipe del conflicto, “me queda claro que la ley no importa, la norma no importa y aquí se pasan por el arco del triunfo todo tipo de situaciones. En esa universidad es la ley del más fuerte, del que grita más fuerte, del que hace bola, intimida y acosa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -