14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Intenta titular de la Sezac contradecir estudio de Ibero sobre brecha salarial entre jóvenes y mayores de 30 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que se refiere “exclusivamente” a quienes tienen un grado de licenciatura o mayor

- Publicidad -

“En estos perfiles académicos las empresas exigen experiencia y, por ello, cobran un sueldo inferior quienes llevan menos años ejerciendo una profesión”

“Lo que están buscando las empresas es tener jóvenes para poderlos preparar y desarrollar”

 

El estudio del Observatorio de Salarios 2018, elaborado por la Universidad Iberoamericana, refleja una brecha salarial entre trabajadores jóvenes y los mayores de 30 años porque se refiere “exclusivamente” a quienes tienen un grado de licenciatura o mayor, aseguró el secretario de Economía de Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous.
El funcionario dijo que en estos perfiles académicos las empresas exigen experiencia y, por ello, cobran un sueldo inferior quienes llevan menos años ejerciendo una profesión.
Dijo que los salarios más bajos para trabajadores menores de 30 años no son el común denominador de este sector poblacional, ya que los técnicos y técnicos superiores no enfrentan esta situación.
En los jóvenes con estudios de este tipo, agregó, “la tendencia es que están creciendo los niveles de ingresos; lo que están buscando las empresas es tener jóvenes para poderlos preparar y desarrollar”.
En el caso de los grados de licenciatura o mayores, por el contrario, el secretario expuso que el aspecto principal que valora una compañía es la experiencia y esto no es un fenómeno sólo de México, sino que se está dando a nivel mundial.
“Está pasando a nivel mundial; Europa tiene un problema de desempleo joven muy alto, con altos niveles de preparación, porque las empresas a la hora de reducir o hacer que sus procesos dependan en menor medida del factor humano, está prefiriendo la experiencia”, sostuvo.
Ante este panorama, consideró que se tiene que revertir la situación a través tanto del emprendimiento como de la generación de otras opciones para los jóvenes.
En otro tema, Bárcena Pous habló sobre el proyecto de la aduana interior, el cual mencionó como “recinto fiscalizado estratégico” y dijo que en dos meses estará concluido.
Ya se iniciaron las obras y señaló que actualmente están buscando “quién pueda participar como operador del recinto” que estará ubicado al interior del Parque Industrial Aeropuerto.
El secretario precisó que la inversión en este proyecto es de aproximadamente 30 millones de pesos y recordó que estará enfocado a las empresas que importan y exportan productos desde Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -