25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El mayor número de empleos en Zacatecas se ha generado en el sector informal: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Vean el comercio ambulante en Zacatecas, ha crecido considerablemente”

- Publicidad -

Una persona que busca iniciar un pequeño negocio se encuentra con complicaciones como el elevado número de trámites que se deben cumplir y los costos que éstos tienen

 

El mayor número de empleos en Zacatecas se ha generado en el sector informal, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez, debido al incremento que ha habido en el último año tanto del comercio ambulante como de la ocupación registrada en actividades agropecuarias.

El funcionario federal sostuvo, por tanto, que “se han generado empleos en su gran mayoría dentro de un sector que es el que está en la informalidad. Vean el comercio ambulante en Zacatecas, cómo ha crecido considerablemente; vean las actividades en el campo”.

Esta situación provoca, puntualizó, “que la balanza se desequilibre y nos dé números negativos en este aspecto”.

De esta forma explicó el incremento de la informalidad en Zacatecas que advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el último año, a través de la comparación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2018 y de 2017.

El delegado consideró que la informalidad es “una cuestión estructural muy complicada”, pero puntualizó que hay responsabilidad de las autoridades, sobre todo municipales, en esta situación.

Por ejemplo, mencionó que una persona que busca iniciar un pequeño negocio se encuentra con complicaciones de regulación de la apertura de empresas.
El elevado número de trámites que se deben cumplir y también los costos que éstos tienen son factores que inhiben la formalidad en muchos casos.

Una parte de la solución a este problema apuntó que sería una mejora regulatoria que simplificara los procesos y diera facilidades principalmente en materia económica.

Puso un ejemplo de las trabas que existen en los ayuntamientos, asegurando que “hay presidencias municipales que siguen cobrando la licencia de funcionamiento cuando hay un convenio de coordinación fiscal a nivel nacional donde, para poder recibir participaciones federales, el municipio se debe de abstener de hacer este tipo de cobros”.

Adolfo Yáñez mencionó también que hay factores dentro de las propias empresas que dejan a algunos trabajadores fuera de la ley, sin prestaciones ni Seguro Social.

Refirió el caso de la industria hotelera y de la restaurantera, donde “los patrones nos explican que esto se debe a la gran movilidad, rotación, de trabajadores” que únicamente permanecen unos días en el puesto.

No obstante, el funcionario expuso que debe tenerse en cuenta que la formalidad en el trabajo hace que las empresas sean más productivas pues el hecho de que un empleado se sienta seguro y con estabilidad en el área laborales “es un estímulo extraordinario” que tendrá consecuencias positivas en su desempeño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -