25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca UAZ a participar en el Foro sobre la Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ante la guerra comercial mundial en curso provocada por el presidente de Estados Unidos, las secuelas de la crisis financiera global de 2008-2014 y de las crisis energética, alimentaria y ambiental, aunadas a los desafíos de la cuarta revolución científica y tecnológica, hoy todos los países se cuestionan sus respectivos proyectos nacionales y su forma de inserción en la economía mundial.
México no es la excepción, especialmente después de las elecciones del primero de julio pasado en las que mayoritariamente la población votó por un cambio político y económico con una nueva agenda nacional que coloque en el centro la soberanía nacional, el empleo, el bienestar, la seguridad humana y el medio ambiente.
Durante siete lustros el neoliberalismo aplastó el mercado interno, olvidó las políticas públicas de desarrollo económico regional y sectorial, dando prioridad a las privatizaciones y la desregulación en aras de los intereses de las grandes corporaciones mexicanas y extranjeras, se privatizaron la energía, las telecomunicaciones, los recursos mineros, las vías de comunicación y distorsionaron los principios históricos de la Constitución con más de 600 modificaciones.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como las del resto del país, ha sufrido esa trayectoria de condicionamiento y asfixia presupuestal frente a un crecimiento significativo en su matrícula, en la oferta educativa y múltiples servicios de todo tipo a la población de Zacatecas.
En el contexto anterior, la UAZ e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Instituto Politécnico Nacional, Colegios Profesionales, Organizaciones No Gubernamentales y ciudadanos en general convocamos al Foro sobre Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas, a celebrarse el día 11 de septiembre a las 21 horas en el teatro Calderón bajo las siguientes bases:
Podrán participar todas las personas zacatecanas que lo deseen, presentando propuestas y/o participando en la discusión de las que se presenten. Las propuestas versarán sobre cualquier tema de los contenidos en los siguientes ejes estratégicos:
Seguridad humana y cohesión social. (Población, Educación, Salud, Alimentación, Empleo) articulación de programas sociales y desarrollo conpolítica de seguridad humana.
Gestión territorial y recursos naturales; Energías renovables, innovación, nuevas tecnológias de la información, biotecnología y la aportación de todas ellas al desarrollo regional.
Las propuestas se entregarán por escrito al comité técnico desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 5 de septiembre de 2018. Las propuestas no excederán de tres cuartillas y deberán contener una descripción del problema y las soluciones que se proponen.
El comité técnico valorará las propuestas y presentará su relatoría en la asamblea plenaria que se realizará el día 11 de septiembre, para su discusión. Al final presentará las conclusiones.
El documento de conclusiones será entregado a las próximas autoridades federales y a las locales, así como a los legisladores electos para que las consideren en la elaboración de los correspondientes presupuestos de egresos.
Al final de la asamblea plenaria se abrirá la posibilidad de integrarse al Comité Técnico, que se transformará en el órgano de representación de los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -