25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organismos defensores de derechos humanos inauguran exposición fotográfica itinerante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo busca sensibilizar a favor de esta población

- Publicidad -

Objetivo, que se respeten las diferencias étnicas, identidad y los derechos de la minoría

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inauguraron la exposición fotográfica itinerante “Afromexicanos. Pertenencia y Orgullo”, para contribuir al esfuerzo de visibilización y sensibilización a favor de la población afrodescendiente en México.
Este evento se realizó en ocasión a la proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas del Decenio Internacional de los Afordescendientes 2015-2024, integrado por los tres principios fundamentales: reconocimiento, justicia y desarrollo, con el llamado a reconocer la muliculturalidad del Estado mexicano, las diferencias étnicas, el respeto a la identidad, así como la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos de la minoría afrodescendiente.
En su intervención, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, expresó su reconocimiento al trabajo que se realiza en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en conjunto con asociaciones de la sociedad civil y la academia, a efecto de que exista un pleno reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente, y continúe su cultura y sus tradiciones, para que con ello no haya olvido de la misma población.
Domínguez Campos indicó que el organismo que encabeza, estará realizando un acercamiento con las personas afrodescendientes que viven en Zacatecas, en los municipios de Sombrerete, Mazapil, Jerez, Villa de Cos, Ojocaliente y Pinos, para impulsar proyectos a efectos de visibilizarlos y lograr una plena promoción, respeto y garantía de sus derechos de parte de las autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad en general.
La ombudsman expresó que con este acercamiento, se podrá contribuir a que exista una cultura de respeto a los derechos humanos en general, pero en particular las personas que tienen esta condición de afrodecendientes, que son mexicanos con rasgos africanos, lo que se traduce en una mezcla de culturas, tradiciones e historia, algo que caracteriza a México, que es un país pluricultural.
María de la Luz Domínguez indicó que no obstante la importancia de la participación de los africanos y afrodescendientes en el pasado y presente de México y sociedades de América Latina, poco se conoce sobre su historia, sus aportaciones a la vida económica, social y cultural de México y su situación de pobreza, marginación y discriminación de algunas de estas comunidades.
La presidenta de la CDHEZ aseguró que se dará una importante difusión de esta exposición fotográfica, a través del departamento de capacitación con el ánimo fundamental de que conozcan y se respeten los derechos de las personas afrodescencientes y con ello evitar que se discrimine a este sector poblacional.
En el uso de la voz, Helen Peña Martínez, directora de ONG´s Internacionales de la CNDH, explicó que las fotografías que se presentaron fueron tomadas en su mayoría durante las visitas de la Comisión Nacional a diferentes poblaciones afrodescendientes, entre otras, en Coahuila, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.
Helena Peña comentó que las imágenes reflejan convivencia con este grupo poblacional y los trabajos llevados a cabo fueron documentados para reflejar las características tanto fenotípicas como económicas, sociales y culturales de estas comunidades, evidenciando igualdades notorias.
En el marco de la inauguración de la exposición, se llevaron a cabo las conferencias “La Cofradía de Mulatos de San Juan de la Penitencia de Zacatecas, Siglos XVII – XVIII”, por Georgina Indira Quiñones Flores, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Así como la ponencia “Sombras Cautivas” por Martín Letechipia Alvarado, director del Museo de Juguete Popular “Etzcuincle”; y conferencia “Afrodescendientes en Zacatecas, Siglo XVIII” por Citlalli Minerva Contreras Vargas, estudiante de la Maestría en Historia de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -