24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preocupa desaparición de asignatura de educación física en nivel básico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El ciclo escolar 2018-2019 inició “con mucho desorden”, señaló Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, organismo que enfrenta la eliminación de la educación física como asignatura y la desaparición de la Dirección General de Educación Física en la SEP.

- Publicidad -

La educación física está sin rumbo en escuelas y priva la confusión entre los profesores, señaló Zurita, al señalar que si bien la Reforma Educativa disminuyó de dos a una hora a la semana la impartición de educación física en la educación primaria, donde ya no sería una asignatura sino un “complemento del desarrollo”, en la guía operativa del ciclo escolar que inició ayer, sí indica que los estudiantes deben evaluarse.

El Colegio persigue justamente lo contrario, que se incremente el tiempo de la asignatura en todos los niveles educativos, privilegiando los primeros años, principalmente por el tema de salud ante el incremento de la obesidad en la población, y también encaminar a los talentos a los sistemas de competencia deportiva.

El tema, dijo, ya ha sido y seguirá siendo tratado con Eduardo Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, a cuyo grupo el Colegio presentó la propuesta para modificar el plan de estudios, basada en conclusiones de foros que han sostenido con las 11 organizaciones de educadores físicos del país, a los que aglutina.

Mientras tanto, la Reforma Educativa tiene limitada la educación física. “Se tiene que trabajar con lo que hay, con lo sustentado por ley, pero nosotros estamos obligados con nuestros agremiados a darles alternativas de cómo solucionar esta situación con trabajo”, apuntó Zurita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -