10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Planificación y gestión del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RITA DIAZ CONTRERAS •

En los ochenta un reconocido político zacatecano ya fallecido, entre broma y preocupación expresaba que la capital zacatecana era un buen destino para viajar porque había mucho que ver y nada que comprar, que la poca variedad que se exhibía estaba destinada a venderse bien y si no, a podrirse sin remedio en la bóveda silenciosa de aquellos años.
Una sátira que para algunos ha sido un pensamiento constante de inquietud por los vacíos culturales y económicos que prevalecen hasta hoy y que ante los embates de la vida moderna y la aparición de nuevos servicios para dinamizarla, lejos de fortalecerla como la gran ciudad que es, la han apartado del legítimo propósito de convertirse en la capital del turismo cultural del País.
Más allá del afán conservacionista para establecer una suerte de reglamentación o plan de manejo, habría que coincidir con la colectividad en la conveniencia de una conciencia fundamental para entender el fenómeno del urbanismo y el uso de los recursos territoriales, es decir, propiciar el diálogo para preguntarse y resolver en comunidad el porqué de la complejidad de estos dos aspectos en relación con el Centro Histórico que a la fecha, ha dado pie a un desarrollo que ha trastocado los usos y costumbres de sus habitantes.
El paso del tiempo ha originado una problemática para la que no hay salidas fáciles ni rápidas, pero sería deseable que se evitaran los protagonismos y la creación de consejos con los mismos de siempreo con aquellos que representan la intimidad protegida de quienes están el poder para consensar bajo el binomio de las instituciones involucradas y la comunidad para encontrar cómo resolver la degradación de las viviendas, la infraestructura también dañada, tuberías y calles en mal estado,la inaccesibilidad de vías, el incremento de comercios y la paulatina desaparición del núcleo habitacional.
Invariablemente forman parte también el medio ambiental, la contaminación auditiva, la higiene de los espacios públicos, servicios turísticos con calidad y ética, así como la seguridad y el uso social de los espacios públicos, que el hilo conductor del debate y de las posibles regulaciones, sea invariablemente el de la cultura conforme a dos preguntas esenciales: 1. ¿Qué Centro Histórico tenemos?… y 2. ¿Cómo queremos que sea?… este sería el punto de convergencia de la vida misma: somos los lugares que habitamos, la ciudad es una extensión de nuestro ser, nuestro pensamiento y nuestra idea de pertenencia e identidad , del amor, la alegría, de la vida y de la muerte.
El Centro Histórico de Zacatecas ha llegado a un punto de tensión que demanda una reconciliación de intereses comunes –sin protagonismos- que sean legitimados por la sociedad. Históricamente se sabe bien del fracaso de las instituciones de cualquier nivel, cuando en forma vertical y desde arriba piensan en “lo bonito” que un plan o proyecto puede llegar a ser, omitiendo la voz de la colectividad, asegurando con ello, el desacuerdo y la confrontación.
En los foros locales, nacionales o internacionales, antes que técnica y administrativa, se puntualiza siempre la importancia cultural de las actividades de planificación y gestión de los centros históricos, donde el sentido de integración es la columna de la acción, y la Unesco establece que la actividad de planificación debe ser entendida como un instrumento que promueva el desarrollo integral, cuyo eje vertebrador sea la cultura; no sólo se trata de su conservación y valorización como centro histórico, sino de su inserción en la dinámica contemporánea de la ciudad y lograrlo, es un gran desafío.
Por lo tanto, para resolver los problemas culturales, arquitectónicos, funcionales, ambientales, económicos y sociales que la ciudad contemporánea manifiesta y encontrar equilibrio en las enmiendas, es pertinente abordar las políticas de conservación y rehabilitación urbana al mismo tiempo.
Escrito en forma lineal “La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una pérdida invaluable para la humanidad entera.
Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de “desarrollo sostenible” puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno”.
El hecho de que la Ciudad de Zacatecas se encuentre en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es mucho más que una denominación pomposa, constituye un legado vinculado al patrimonio cultural y a quienes históricamente lo han enriquecido, asimismo, en su profundidad está ligado a la vida misma del inconsciente colectivo de la comunidad, a su imaginario y a la simbolización de lo que representa para cada uno de sushabitantes.
Para finalizar, un factor coyuntural para comprender y resolver la problemática del Centro Histórico implicaría pensar relacionadamente: sistematizar conocimientos e información para establecer la naturaleza del problema, qué piensa la gente – no los funcionarios- y cómo se comporta ante el conflicto, implementar estrategias, gestionar recursos, establecer acciones concretas que se cumplan en el tiempo comprometido y que la autoridad aplique la ley.
Vida cotidiana y familia aún vibran en el Centro Histórico, la lucha para que no se convierta en un monopolio de comercios, hoteles y restaurantes, exige una respuesta colectiva y la definición de autoridades competentes.
Zacatecas Capital es una de las ciudades más bellas del mundo y como escribiera Jezreel Salazar autor del libro “La Ciudad como texto”: habitar una ciudad es una experiencia de la alteridad; en el lenguaje de la urbe sus habitantes pueden aprender a reconocerse y a concebirse como otros. La Ciudad finalmente, nos pone en contacto, nos obliga mutuamente a reconocer nuestra propia existencia.
Ánimo y fortaleza para todos.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img