14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Padece Zacatecas déficit anual de 400 millones de metros cúbicos de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

De los 34 acuíferos de la entidad, 14 están sobreexplotados; se ubican en las zonas más pobladas

- Publicidad -

Hay otros 5 acuíferos que están llegando a su límite, lo que implica que están quedándose sin disponibilidad de agua, advierte un estudio técnico elaborado por la Conagua

 

El crecimiento poblacional, potenciado entre otros elementos por la migración interna que supone el abandono de las comunidades rurales y la consecuente concentración de personas en las áreas urbanas, ha sido imparable en el corredor que conduce de Fresnillo a Guadalupe y que abarca siete municipios.

Sin embargo, éste no ha ido acompañado de un incremento en el agua disponible para atender a la cada vez mayor población de la zona que incluye Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe.

En general, en el estado, hay un déficit anual de 400 millones de metros cúbicos del vital líquido. Esto significa que se necesitan mil 200 millones, pero la oferta sustentable que se tiene, es decir, el agua superficial y subterránea que hay sin tener que sobreexplotar los distintos cuerpos de agua, es de 800 millones de metros cúbicos.

Para poder cubrir la demanda existente, por tanto, deben explotarse por arriba de su capacidad los acuíferos y mantos de agua que se tienen en el territorio zacatecano. Esto ha provocado que de los 34 acuíferos de la entidad, 14 estén sobreexplotados y son, precisamente, los que se encuentran en las zonas más pobladas.

Sin embargo, la situación de estos cuerpos de agua subterráneos se ha agravado en los últimos años por lo que, en la actualidad, un estudio técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que hay otros 5 acuíferos que están llegando a su límite, lo que implica que están quedándose sin disponibilidad de agua.

Estos almacenamientos naturales del vital líquido que están en riesgo de ser sobreexplotados en un futuro cercano se encuentran en municipios como Guadalupe, Jalpa, Juchipila y Villanueva. Con estos, serán ya más de la mitad de todos los acuíferos del estado los que estén sobreexplotados o al límite en cuanto al número de concesiones.

Fue el subdirector de Administración del Agua de la dirección local de Conagua, J. Refugio Rodríguez, quien dio esta información en meses pasados. El funcionario precisó, por ejemplo, que hay cuerpos de agua ubicados en la zona frijolera de la entidad que tienen más de 600 concesiones, por lo que ya no admiten un incremento en su uso.

La escasez de agua tiene repercusiones diarias en la vida de los zacatecanos y que han sido detectadas incluso por organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del año pasado, esta instancia colocó a Zacatecas entre los estados en los que hay menos viviendas con acceso diario al vital líquido, siendo menos de la mitad las que reciben el servicio cada día.

El 47.7 por ciento de los hogares en Zacatecas tiene de manera permanente agua, mientras que en el resto se recibe el líquido por tandeos o, en los casos más extremos, no se tiene este derecho humano.

A nivel nacional, el promedio de viviendas que diariamente reciben agua es de 68 por ciento. Zacatecas se coloca al nivel de estados como Oaxaca y supera tan sólo a las entidades de Guerrero, Puebla, Chiapas, Baja California Sur y Morelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img