14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Este lunes regresaron a las actividades escolares 520 mil alumnos y 44 mil docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La peculiaridad para este ciclo es la aplicación del nuevo modelo educativo en nivel básico

- Publicidad -

También se implementarán cambios en algunos subsistemas de educación media superior

En preescolar se leerán 120 libros pequeños y muy pedagógicos. En los otros niveles notarán menos temas y mayor profundidad: Seduzac

 

Este lunes regresaron a actividades escolares 520 mil alumnos y 44 mil docentes y trabajadores de todo el sistema educativo en el estado. La peculiaridad para este ciclo escolar es la implementación del nuevo modelo educativo en el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, así como algunos subsistemas de educación media superior.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el ciclo escolar que comienza “es especial y único en los últimos años pues iniciamos con un nuevo Plan de Estudios en la educación obligatoria, un nuevo Currículo, derivado de la Reforma Educativa”.

Según expuso, el modelo será implementado a todo preescolar; primero y segundo de Primaria; primero de Secundaria; todo Telebachillerato y otros subsistemas de educación media superior y, según expuso, del total de 28 mil 651 maestras y maestros en el sector público en Zacatecas, poco más del 70 por ciento se capacitaron para el nuevo modelo.

Para ilustrar algunos de los cambios el nuevo modelo educativo, expuso que en el nivel preescolar se leerán 120 libros pequeños y muy pedagógicos. En los otros niveles notarán menos temas y mayor profundidad, lo que significa una propuesta educativa para los nuevos ciudadanos del siglo 21 donde se privilegiará la capacidad de análisis y de convivencia por sobre la capacidad memorística y de hábitos repetitivos.

“Hoy están abiertas para dar el servicio al público un total de 5 mil 455 escuelas desde los centros urbanos más grandes hasta la comunidad más pequeña de nuestra entidad. Desde las escuelas unitarias hasta las más grandes como la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano en Río Grande y que hoy se inaugura como la mayor escuela (en tamaño, no en población) secundaria de Zacatecas”, expresó.

Mercado Sánchez informó que el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 se realizó en eventos simultáneos en las 13 regiones educativas y en 18 Instituciones de Educación Superior, mismas que incluyen la red de 10 Institutos y Universidades Tecnológicos y Politécnicas; 5 escuelas formadoras de docentes y otras 3 de formación profesional, pedagógica y para el trabajo técnico.

Asimismo, comentó que iniciaron actividades las escuelas de educación media superior Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Zacatecas y todo el segmento de educación privada que también contribuyen a un nivel de educación superior con maestrías y doctorados.

“De todas las edades, tenemos personas que hoy amanecen con una nueva ilusión que buscan en la educación. No desilusionemos a nadie, ofrezcamos lo mejor del talento y del humanismo posible para entendernos y apoyarnos en la construcción y reconstrucción de nosotros mismos. Hoy todos iniciamos un nuevo proceso dinámico de aprendizaje social donde algunos aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de los demás. En las aulas, hagamos llegar a: la limpieza y la armonía; el talento y el diálogo; la libertad y el conocimiento, el optimismo, la sabiduría y la empatía por el otro. Humanidad constructiva en pleno. No esperemos que lo ofrezca el otro, tengamos la iniciativa para dar el primer paso y buscar la conjugación del trabajo colaborativo de todas y todos, solicitó a los maestros.

Por último, Mercado Sánchez dijo que las escuelas tienen el reto y la responsabilidad de aportar algo “para que el ambiente escolar sea más cordial, más amable, más armonioso y se abra paso la posibilidad educativa y el interés intelectual por aprender, comprender y convivir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img