15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Llama Seduzac a docentes a no hacer uso de su cargo y enrolar personas en sectas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Participación de maestros del SNTE en grupos de coaching no es de carácter institucional: Mercado

- Publicidad -

Afirma secretaria que las escuelas o el sindicato no deben ser lugares donde se promuevan los cursos

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), exhortó a los maestros a no aprovecharse de su posición como funcionario sindical o como docente para involucrar a sus pares o a los padres de familia en actividades de sectas comerciales.

En ese sentido, dijo que la participación activa de funcionarios de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en estos grupos que ofrecen cursos de “coaching” no tiene un carácter institucional, sino personal de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo.

“No es nada institucional. Por supuesto en las escuelas no podemos utilizar la institución para hacer esa convocatoria, pero si algunas personas participan en ello para sentir que se ayudan a sí mismas, es algo que nosotros respetamos”, expresó.

Es decir, subrayó que la participación de maestros o de funcionarios del SNTE en esos grupos no es una postura institucional, pues el reclutamiento no se realiza a nombre de las escuelas o del gremio.

Mercado Sánchez puntualizó, sin embargo, que las escuelas o el sindicato no deben ser lugares donde se promuevan esos cursos y mucho menos donde se convoque o reclute a docentes y padres de familia, pues “las instituciones no tienen esa función”.

Respecto a las denuncias que han emitido padres de familia de la escuela Flores Magón, en la colonia Lomas de la Pimienta de la capital, y del Colegio Sebastian Cabot, a través de La Jornada Zacatecas, reiteró que el reclutamiento o “enrolamiento” no debe ser una postura institucional y esos casos se han presentado por iniciativa individual de algunas personas.

Manifestó que la Seduzac atenderá esa situación en el momento en que haya denuncias formales y bien fundamentadas, a fin de que no se siga afectando a las instituciones en ese sentido.

En noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer la presencia de sectas comerciales en Zacatecas, la secretaria clasificó a esos grupos como “charlatanes” y, de igual manera, deslindó de manera institucional a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) de esas actividades.

En ese momento, Mercado Sánchez declaró que “institucionalmente sería indebido que cualquier maestro, maestra o autoridad llame, convoque o haga uso de su autoridad para involucrar estudiantes o compañeros en actividades donde hay un riesgo para la salud mental y riesgo de abuso económico de las personas”.

La postura de la funcionaria se refirió a las evidencias de que profesores de la Normal “enrolaron” estudiantes en sectas comerciales, ello de acuerdo a los testimonios que recabó La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -