12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Ola Naranja, el documental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 349

- Publicidad -

 

Casi puedo asegurar que, si usted es de Zacatecas, ha escuchado por lo menos en alguna ocasión hablar del equipo zacatecano de futbol La Ola Naranja; un equipo conformado en 1974 para que participara en el Torneo de los Barrios, organizado por el periódico El Heraldo de México desde principios de la década de los años 70 y convocado por iniciativa de Raúl Sánchez Hidalgo y Teodoro Cano. Este torneo, según Katya López, “llegó a convocar a 30 mil jugadores amateurs, quienes a su vez atraían a más de medio millón de aficionados que los apoyaban. La calidad de los participantes provocó la presencia de visores de talentos y así, de El Torneo de Barrios de El Heraldo de México emergieron jugadores como Manuel Manzo y Cristóbal Ortega, Miguel ‘El Piojo’ Herrera’ o Jesús ‘Pareja’ López”.[i]

La Ola Naranaja participó por vez primera en 1974 y llegó a la semifinal; pero luego, en 1977 volvió a competir y se coronó campeón nacional. Esta semana, el 24 de agosto a las 8 de la noche en el Auditorio del SIZART, se estrenará el documental sobre este equipo que cubrió de gloria a Zacatecas e hizo que México entero reconociera que en nuestro territorio el talento de los deportistas, la pasión y la entrega fueron determinantes para conseguir el triunfo.

La semana pasada entrevisté a dos integrantes del equipo de producción de este documental apoyado por el PECDAZ, a Tadeo Ruiz -director- y a Odín Salinas -fotógrafo, camarógrafo y editor-; quienes me comentaron los detalles y la aventura de haber llevado a cabo un trabajo cinematográfico como éste. Para la realización del filme que podremos ver en unos días más entrevistaron a prácticamente todos los integrantes del equipo, a su director técnico -Trino Maldonado Romero- y a su fundador, Carlos Llamas.

Más de 13 horas de grabación en diferentes locaciones tuvieron que ser editadas para quedar en poco menos de dos horas; sin embargo, el producto final promete reunir las colaboraciones más importantes de cada uno de los protagonistas. Imagino Ser Cineasta (IMC) es el nombre de la casa productora integrada por jóvenes zacatecanos muy talentosos, egresados en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la desaparecida Universidad del Norte de México, una universidad de la que podemos decir que será recordada porque de ahí han salido cineastas zacatecanos muy emprendedores, cuyo esfuerzo y dedicación se han visto reflejados en buenos productos cinematográficos (recordemos que apenas el año pasado se estrenó el documental Rojo Paraíso, dirigido por Alberto Amador, también engresado de esa universidad).

Este viernes, la noche del estreno, asistirán los integrantes del equipo que aquel 29 de octubre de 1977 obtuvieron el campeonato del Torneo de los Barrios en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. La Ola Naranja, a casi 41 años de aquel triunfo, hoy sigue siendo uno de los referentes deportivos más importantes para nuestro Estado, por eso lo invito a que asista a ver este documental; pero también porque es indispensable que apoyemos a esta nueva generación de artistas que están apostando por hacer bien las cosas en el terreno del cine. Mi reconocimento para ellos, para todo el equipo creativo de IMC, pero también para el PECDAZ, que sigue apoyando este tipo de proyectos; ya se ha visto que se han obtenido resultados más que buenos, ojalá que cada año se incrementen más los recursos económicos para financiar estas iniciativas.

Lo invito también a que vea la entrevista[ii] para que escuche de voz de Tadeo Ruiz y Odín Salinas, cómo fue que llevaron a buen puerto este homenaje a los jugadores, al equpo técnico, a los espectadores que apoyaron desde Zacatecas a su equipo, y a aquéllos que incluso de ride se fueron a la Ciudad de México a ser testigos de que La Ola Naranja se coronaría campeón.

Que disfrute su lectura

 

 

[email protected]

 

 

[i] López, Katya, “Así comenzó la historia del Torneo de los Barrios”, en: El Heraldo de México. Ver: https://heraldodemexico.com.mx/meta/asi-comenzo-la-historia-del-torneo-de-barrios/

[ii] Videocolumna “Estreno del documental sobre La Ola Naranja, una producción zacatecana”. En: https://youtu.be/__wUeUapaEs

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -