13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 20/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Congreso Extraordinario de Morena”.
DOS: “Anotaciones cobre la consulta ciudadana”.
TRES: “Alertan para prevenir suicidio entre médicos residentes”.
COLOFÓN: “Regreso a clases y con él algunos retos más”.

- Publicidad -

UNO: “Congreso Extraordinario de Morena”
En el Congreso Extraordinario de Morena se aprobó que Yeidckol Polevnsky continúe un año más como presidenta del partido hasta noviembre de 2019.
Por lo que se ve, esas son buenas noticias para Morena y para la militancia en Zacatecas donde esperemos la dirigencia estatal, comandada por Fernando Arteaga, tenga un mayor peso político.
Los congresistas avalaron el cambio de estatutos para que los dirigentes puedan postular de manera sucesiva para otro cargo del mismo nivel hasta por dos ocasiones.
El pasado 12 de diciembre, Polevnsky sustituyó a Andrés Manuel López Obrador porque este último dejó el cargo para buscar la Presidencia de la República.
¿Podrán Yeidckol y la militancia de Morena hacer de este partido un ente democrático, transparente e independiente, cuando así se requiera, del poderoso liderazgo de López Obrador?

DOS: “Anotaciones cobre la consulta ciudadana”
Todo un revuelo en la comentocracia aún oficial se desató por el anuncio de AMLO de, posiblemente, llevar a cabo una consulta para definir el destino del NAIM. Lo curioso del asunto es que aquellos que se oponen a la consulta ciudadana del NAICM, se les debe de entender, se acostumbraron tanto a estar excluidos de la toma de decisiones que en ocasiones es sumamente complicado andar en una nueva dinámica.
Sea cual sea su posición, es importante que lea, escuche, analice y después emita su voto.
En verdad sería una pena dejar pasar la primera vez que nos preguntan sobre el uso del dinero público en obras Estratégicas.
Sería extraño que nos quejemos de que se toman decisiones en la cúspide del poder, sin consultarnos; y que cuando nos proponen ejercer el derecho a la consulta digamos que mejor tome la decisión quien ocupa la Jefatura del Gobierno.
Ánimo.

TRES: “Alertan para prevenir suicidio entre médicos residentes”
El desgaste emocional en estudiantes de Medicina y residentes aumenta en más de 10% el riesgo de suicidio, en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años). También el Síndrome de Burnout por agotamiento incrementa de 15 al 29% en este sector.
No lo tome a broma, en el Hospital General ya se han documentado varios casos donde médicos, residentes y demás personal maneja un nivel de estrés poco saludable al que se le suma la depresión.
Cuidemos a quienes nos cuidan la salud, la cosa es seria.

COLOFÓN: “Sondeo del día”
La conducta de distribución de fotos eróticas vía redes sociales, conocida como ‘pack’, se extendió a estudiantes de quinto y sexto año de primaria, incrementándose el riesgo de ser víctimas de acoso escolar o delitos graves, como pornografía infantil o trata de personas, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
En el marco del programa ‘Juntos Contra el Bullying’ señaló que esa conducta ha estado presente en el 100 por ciento de las escuelas secundarias y de media superior atendidas durante los ciclos escolares 2016 y 2017, de acuerdo con los alumnos consultados.
Ante este nuevo reto no existe poder un humano más efectivo que una buena educación sexual y cívica en casa y en los centros educativos.
Bienvenidos al regreso a clases.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img