13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jóvenes zacatecanos cobran 17 % menos que el resto de trabajadores en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es un informe realizado este año por la Universidad Iberoamericana de Puebla

- Publicidad -

El salario promedio real en la entidad durante 2017 fue de 3 mil 463.33 pesos; para el sector juvenil la cantidad cae a los 2 mil 958.37 pesos

En la industria manufacturera laboran principalmente las personas de entre 15 y 29 años, representando 20.4% del total de este sector; 18.9% en el comercio

 

Los jóvenes en Zacatecas cobran, en promedio, un 17 por ciento menos que el resto de la población trabajadora en la entidad, aunque se desempeñen en los mismos puestos.

Esto reviste mayor gravedad cuando, para hacer la comparativa, se parte de un salario promedio general, sin tener en cuenta factores etarios, que está entre los más bajos del país; en concreto, del noveno peor salario en México.

La precariedad laboral de los zacatecanos de entre 15 y 29 años, como en el resto del país, es mayor que la de la población ocupada en general y no ha tenido mejoras en los últimos años, sino que los datos reflejan un estancamiento de su situación desde hace más de una década.

Salarios más bajos, inferiores a la línea de bienestar marcada por el Coneval, sin seguridad social, sin prestaciones, sin contrato y trabajando más horas de las que establece la ley son algunos de las condiciones que enfrentan los trabajadores de entre 15 y 29 años.

Esto lo muestra el informe del Observatorio de Salarios 2018: Los jóvenes y los mercados laborales, realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Zacatecas está entre las 10 entidades con salarios más bajos, tanto para la población trabajadora en general como para los jóvenes. El salario promedio real en la entidad durante 2017 fue de 3 mil 463.33 pesos, mientras que para los jóvenes la cantidad cae a los 2 mil 958.37 pesos.

Esto significa que los jóvenes zacatecanos perciben sueldos 17 por ciento menores a los de personas de mayor edad, aunque se encuentren laborando en los mismos puestos de trabajo, es decir, cobran 604.96 pesos menos en promedio por la misma actividad.

El informe señala que la industria manufacturera es en la que laboran principalmente las personas de entre 15 y 29 años, representando un 20.4 por ciento del total de este sector poblacional ocupado, seguido del 18.9 por ciento del comercio y del 11.9 por ciento de las actividades agrícolas, ganaderas y las relacionadas con la silvicultura, la caza y la pesca.

Al igual que en la población ocupada general, el nivel salarial de los jóvenes ha empeorado en los últimos años. El informe refleja de 2014 a 2017 creció el número de personas menores de 30 años que cobran como máximo dos salarios mínimos o que no obtienen una remuneración por su trabajo, mientras que se disminuyó el porcentaje de quienes reciben más de 3 salarios mínimos.

Esta parte habla de que son muy pocos los jóvenes, y los trabajadores mexicanos en general, que alcanzan la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues para ello se requieren más de 4 salarios mínimos. En este sentido, el estudio sostiene que un salario mínimo oficial en 2017 era de 88.4 pesos frente a la línea de bienestar que está en 359 pesos.

Asimismo, se reporta que el salario mínimo real “no ha ganado nada” en la última década, pues hace 10 años era de 59.13 pesos y ahora es de 59.38 pesos. En este cálculo se tiene en cuenta ya la inflación únicamente de los productos de la canasta básica.

Además, se refiere que 58 por ciento de los trabajadores de entre 15 y 29 años labora sin contrato y que la mitad de los jóvenes trabaja más de ocho horas, que es la jornada laboral legal.

Después de analizar todos los elementos que forman parte de la precariedad laboral, y que son los salarios, la jornada laboral, el contrato, la salud, las prestaciones sociales y la seguridad social, el Observatorio de Salarios concluye que la situación actual de los jóvenes es peor que antes pues se ha incrementado el porcentaje de jóvenes en condiciones precarias, alcanzando ya al 66.55 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -